Las promociones que hacía la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para promover recargas desde el extranjero quedaron a un lado una vez que comenzó a ofertar paquetes combinados para los nacionales. Por tanto, la única empresa de telecomunicaciones en la isla se vio en la obligación de mejorar las primeras.
El monopolio estatal anunció en el día de ayer que todos aquellos clientes que reciban una recarga internacional de entre 500 y 1.250 pesos cubanos (CUP), entre el 22 al 27 de noviembre de este año, «tendrán como beneficio que el saldo recargado se triplicará formando parte de su saldo principal, con una vigencia de 330 días a partir de recibida la recarga».
En el post publicado en su sitio web y en sus redes sociales, ETECSA agregó que «el cliente con el valor total recibido por la recarga podrá realizar todas las gestiones que se permiten con el saldo principal», lo que se traduce en poder «realizar llamadas nacionales e internacionales, comprar bolsas, paquetes, planes, realizar transferencias, activar el plan Amigo».
Se trata de la primera ocasión en que ETECSA triplica el saldo principal en este tipo de opción, además de extender la vigencia a más de un mes. No obstante, las personas que no cuentan con un familiar en el extranjero que pueda recargarles, que son la mayoría de la población, no ven la noticia con buenos ojos.
“Todos están dando gracias a ETECSA, pero señores, si no te recargan desde el exterior no tienes ninguna ventaja. ¿Es que no se dan cuenta? Quieren exprimir hasta al cubano que vive en el extranjero”, comentó Yili Pérez, quien reside fuera de la isla; mientras que Rosario Reyes, usuaria de ETECSA, cuestionó: «sigue siendo desde el exterior, ¿por qué no nos pone las ofertas a los cubanos que vivimos en Cuba que somos sus clientes?».
“Están buscando la forma de llenarse los bolsillos de moneda dura, esta es la recarga del desesperado”, mencionó un internauta identificado como Yasel, pues se conoce que el saldo principal se interpreta como otra moneda para el comercio a lo interno de la isla: cinco recargas de este tipo equivalen a alrededor de 100 dólares si se venden dentro de Cuba a través de transferencias de celular a celular.
El monopolio estatal cubano había anunciado, hace algunos meses, que se está trabajando en un monedero móvil que permitiría convertir el saldo teléfono en efectivo, en función de poder comprar en cualquier tipo de establecimiento digital. El proyecto, sin embargo, continúa en desarrollo y aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.


