A través del Ministerio de Turismo (MINTUR), las autoridades cubanas anunciaron las medidas anticoronavirus que deben cumplir los cubanos en las instalaciones hoteleras de la isla, ante la apertura gradual de las fronteras nacionales e internacionales y el regreso a la normalidad en toda la isla.
Los cubanos deberán presentar la tarjeta de vacunación, con el esquema completo, cuando vaya a realizar la reserva de algún servicio turístico, según la información que difundió el MINTUR en su portal web.
De igual forma, también deberán rellenar una Declaración jurada al momento de efectuar la reserva, en aras de certificar su estado de salud y que no viajan desde un área de riesgo y/o cuarentena.
Previo a abordar los ómnibus turísticos, los clientes nacionales deberán someterse a un chequeo de temperatura, y quienes resulten sospechosos de portar el virus serán remitidos de forma inmediata a una institución de Salud.
El uso de nasobucos de forma obligatoria en espacios cerrados, áreas comunes y en presencia de otras personas se mantiene, así como otras medidas de igual carácter entre las que se destacan , la higienización de los locales y superficies, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.
El MINTUR desplegó una campaña de propaganda e información para venderse como un destino seguro, de cara a la temporada turística en Cuba y ante la disminución de los casos de COVID-19 en el país.
Asimismo, este lunes publicó el protocolo sanitario que deben asumir los visitantes extranjeros una vez que arriben al archipiélago a disfrutar de las instalaciones turísticas.
La realización del PCR-RT obligatorio en la frontera a todo viajero internacional que llegue al país se suspende a partir del próximo día 15, y y el período de cuarentena ya no será necesario desde el próximo domingo, siempre y cuando se demuestre que el viajero ha cumplido el esquema de vacunación completo o un diagnóstico negativo en un rango de 72 horas.
La principal fuente de ingresos en Cuba retomará paulatinamente la normalidad a partir de la segunda quincena de noviembre, coincidiendo con la disminución de casos de la enfermedad y la campaña de inmunización a casi todos los grupos etarios.
Los servicios hacia Cuba ya han comenzado la promoción en aerolíneas y turoperadores, viendo en esta opción una entrada de capital, en medio de la crisis económica agudizada por la mala gestión administrativa.


