Las autoridades cubanas reconocieron de forma oficial el drástico incremento que han sufrido los casos de dengue en toda la isla en las últimas semanas, siendo Camagüey, La Habana, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Holguín las provincias más afectadas.
Coincidentemente, las cifras de contagios y muertes por coronavirus en Cuba disminuyeron de forma significativa en el mismo plazo se tiempo, justo a tiempo para la reapertura de las fronteras cubanas al turismo internacional desde el venidero 15 de noviembre.
José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, advirtió ante altos funcionarios del Gobierno sobre el aumento de las tasas de infección de esta enfermedad.
El periódico Granma reportó que el ministro apuntó que esta época del año es típica para la aparición de este tipo de brotes por las condiciones hidrometeorológicas ideales para la reproducción del mosquito aedes aegypti.
Se alertó que la sintomatología de esta enfermedad infecciosa es muy similar a la del coronavirus, por lo que es vital prestar atención en realizar un diagnóstico correcto e identificar los casos que podrían presentar complicaciones para tomar las medidas necesarias.
El titular de Salud Pública dio estos anuncios justamente después de que la prensa estatal cubana alertara sobre la situación que se está desarrollando desde hace meses en el país.
Los municipios Minas, Guáimaro, Florida y la ciudad de Camagüey son los territorios de la provincia homónima que mayores tasas de contagio de dengue presentan.
La Dra. Dayli Coro detalló que esta infección es endémica en Cuba y en la mayoría de los países de América Latina, por lo que persiste durante un período de tiempo significativo al año.
Muchos galenos cubanos han criticado la desactivación de la campaña antivectorial que el Gobierno cubano solía desplegar, con tal de destinar todo los recursos disponibles para la erradicación de la pandemia del COVID-19.
Encima, los problemas que causan focos de infección del dengue se han acrecentado, como el mal cuidado de depósitos de agua potable o el aumento de vertederos y basureros.
Cuba reportó 1.418 casos de dengue en 2020 a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


