El reconocido actor cubano Enrique Molina falleció en horas de la madrugada de hoy, a los 78 años, por complicaciones asociadas a la COVID-19. El presidente Miguel Díaz-Canel se sumó desde sus redes sociales a las condolencias que desde la mañana han llegado desde varias partes del mundo.
«Triste amanecer para Cuba con el fallecimiento a causa de la COVID-19 de otro grande de nuestra cultura: Enrique Molina. Llegue a familiares, amigos y al pueblo cubano nuestras más sentidas condolencias. La obra del querido ‘Silvestre Cañizo’ queda en el corazón de cada cubano», escribió el mandatario en Twitter.
Triste amanecer para #Cuba con el fallecimiento a causa de la #COVID19 de otro grande de nuestra cultura: Enrique Molina. Llegue a familiares, amigos y al pueblo cubano nuestras más sentidas condolencias. La obra del querido "Silvestre Cañizo" queda en el corazón de cada cubano. pic.twitter.com/Qet3KAQXAM
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 3, 2021
El Ministerio de Cultura señaló en un mensaje que «su muerte ha sido un fuerte impacto en el panorama cultural de la nación».
Alexis Valdés
«Que pena caballero! Este hombre era un coloso de la actuación cubana. Desde Los Comandos del Silencio nos deslumbró. Tanta fuerza. Tanta naturalidad. Tanta profundidad. Gran gran actor. Recuerdo algún consejo que me dio haciendo 90 Millas en España y lo guardo para siempre. Y cómo nos reímos el mi padre y yo aquella noche de su despedida en Miami. Que pena todo lo que pasa en estos momentos en Cuba. Que pena que estemos separados, desperdigados, por tantos años. Me hubiera gustado coincidir más con Molina y con otros tantos. Todo lo que nos pasa y nos ha pasado es muy triste. Gracias Enrique Molina por tanto arte. Eres insustituible».
Vladimir Cruz
«Profundo dolor por la partida de este enorme actor, extraordinario ser humano y querido amigo. Hasta siempre Molina!».
Fernando Hechevarría
«Mucho más que el actor icónico que todos conocemos, que el artista de ética intachable, que el maestro incalculable le que desborda cada aparición conjunta en escena, Molina es el amigo entrañable, el padre profesional, el faro a seguir, y lo digo en presente, porque nunca me abandonará, siempre estará la huella indeleble de su obra mayor, el coloso incondicional para quienes, tenemos el privilegio de amarlo y ser amados por él. Aquí está mi corazón, lo tiendo eternamente para que tú no mueras !nunca!”.
Buena Fe
«Qué vacío dejan nuestros grandes… habrá que trabajar muy duro para honrar Obra y memoria. Habrá que trabajar duro para aprender a vivir sin estos íconos que, sin dudas, forman parte ya del patrimonio espiritual de varias generaciones de cubanos. Buen viaje, querido Enrique».
Tahimí Alvariño
«Que dura tu partida mi querido Molina, un pueblo entero te llora, te respeta y admira .Nos dejas tu obra, todos los recuerdos vividos, tu risa, tus anécdotas, tu historia. Nos dejas tristes y desconsolados pero con un inmenso amor hacia ti y hacia la dicha infinita de haber coincidido contigo en esta vida».
Paula Massola
«Por muy efímera que sea la vida en la tierra, lo maravilloso del arte es su eternidad… A veces me cuesta mucho trabajo, o simplemente no quiero expresarme en redes, no creo q haga falta hacerlo saber, pero aún así: La cultura cubana ha perdido dos grandes maestros, no demoran en llegar las malas noticias en estos días. El legado está para las nuevas generaciones. El arte habla donde las palabras no son capaces de expresar… y el de ellos vivirá siempre ?? EPD Adalberto EPD Molina ? Gracias!».


