El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) otorgó al Dúo Buena Fe una réplica del machete de Máximo Gómez, un premio que se otorga a personalidades afines al Gobierno cubano que han resaltado en su obra los más genuinos valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas.
De acuerdo a la información publicada por Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, la «distinción» fue otorgada a Israel Rojas y Yoel Martínez por el propio ministro de las FAR, el general Álvaro López Miera, en presencia de Roberto Montesino Pérez, vicejefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, y varios jefes militares.
A finales del mes de junio se había entregado este mismo reconocimiento a otras personalidades afines al Gobierno. Ahora, se le otorga a Buena Fe por su larga trayectoria a favor del Gobierno.
El dúo ha puesto música a campañas políticas de La Habana, como la que ha hecho propaganda a las vacunas cubanas contra el Covid-19.
El cierre de la ceremonia de reconocimiento oficial a los músicos fue la interpretación de su canción «La fuerza de un país».
En declaraciones a la televisión estatal tras recibir el machete, Rojas calificó como un alto honor el premio. Afirmó que se esforzará por «merecerlo siempre y ganarlo todos los días».
«Seguiremos siendo gente de nuestro tiempo y haremos canciones que acompañen la vida del cubano en sus luces y en sus sombras, comprometidos con el presente y el futuro del país», añadió el líder de la agrupación.
A inicios de agosto, el dúo recibió otro premio, la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019 que otorga la CTC, única organización sindical legal en la Isla, por su «compromiso con la defensa de la patria» y sus ingresos a la productora musical estatal EGREM.


