InicioActualidadGobierno cubano asegura que si la población en la isla no estuviese...

Gobierno cubano asegura que si la población en la isla no estuviese siendo inmunizada con las vacunas cubanas contra la COVID-19 la cantidad de fallecidos por coronavirus fuese seis veces mayor

Las autoridades biofarmacéuticas cubanas explicaron en la emisión de este lunes del programa Mesa Redonda que la letalidad del coronavirus ha disminuido considerablemente en los 4 municipios habaneros donde ya comenzó la vacunación.

El propósito de esta afirmación pareció ser la disipación de ciertas dudas y temores que la población cubana ha desarrollado sobre las vacunas nacionales contra el virus de la COVID-19, dado que los contagios y las muertes continúan aumentando aún cuando la campaña de inmunización nacional progresa sin mayores dilaciones; además, el Gobierno anunció la aplicación de vacunas extranjeras en el territorio nacional (la china Sinopharm en Cienfuegos), un fenómeno totalmente repentino e incoherente con la narrativa gubernamental hasta ahora desarrollada.

Todos los presentes puntualizaron que hay diferencias entre eficacia y efectividad: el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz; la Directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Marta Ayala Ávila; y el Director del Instituto de Vacunación Finlay, Vicente Vérez.

Los responsables alegaron que eficacia es el término utilizado para definir los resultados en los ensayos (realizados en personas sanas y seleccionadas), y la efectividad es el impacto real (al ser aplicada a la población en general).

Explicaron que toda vacuna, luego de obtener resultados excelentes en los exámenes clínicos, puede fallar al ser inoculada en personas mayores o sujetos con enfermedades preexistentes.

El titular de BioCubaFarma recordó que el objetivo de aplicar una vacuna es evitar que la enfermedad se desarrolle hasta provocar el fallecimiento, lo que alega que se ha logrado hasta el momento.

Para excusarse, Martínez Díaz indicó que «muchas las vacunas, incluidas las vacunas cubanas, mostraron en estudios clínicos 100% o índices cercanos de eficacia para evitar la muerte, para pasar a la gravedad; un porcentaje más bajo (92.8% en Abdala y 91.2% en Soberana) para evitar la enfermedad, y otro un poco más bajo para evitar la transmisión», pero que la aparición de la variante Delta echó por tierra la investigación realizada durante las pruebas.

El gráfico comparativo presentado evidenció a grandes rasgos la ligera mejoría de la capital cubana con respecto al resto de las provincias, gracias a los 4 municipios pioneros: Regla, Habana del Este, Guanabacoa y San Miguel del Padrón.

Lo cierto es que los cubanos han abandonado cualquier confianza en los datos oficiales. Un cálculo preciso se torna difícil debido a la escasez de pruebas PCR y las demoras que acumula su procesamiento. Martínez Díaz dijo que en los estudios de la vacunación «los resultados son positivos», aunque siempre señalando que las autoridades sanitarias no han tenido mucho tiempo para medir la efectividad.

Ayala comentó que han sido administradas 13,6 millones de vacunas Abdala: más de cinco millones de personas han recibido una dosis, cuatro millones y medio la segunda dosis y más de tres millones y medio la tercera. Este lunes, la vacuna recibió la opinión técnica favorable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, por lo que la autorización para su uso de emergencia está cada vez más cerca.

Aunque olvidada, Mambisa continúa estudiándose, mostrando, según la funcionaria, «resultados alentadores»: una respuesta inmune en el 78,8% de los vacunados en fase I.

Respecto a la inmunización de menores, las perspectivas de eficacia son mejores que en adultos, de acuerdo con los datos de Vicente Vérez, del IFV. Casi el 93% de los adolescentes de 12 a 18 años estudiados respondieron adecuadamente con dos dosis de Soberana 02, y más del 99% en los niños de 3 a 11 años.

Sinopharm, la vacuna china, fue referida por el director del IFV. La vacunación que se realiza con esta en territorio cienfueguero, de acuerdo con el funcionario, no se verá afectada por la combinación de fármacos, pues Soberana Plus fue diseñada como un refuerzo. «Los sitios con los que estamos colaborando están interesados en la capacidad de Soberana Plus en reforzar la inmunidad, teniendo en cuenta que es muy segura», mencionó.

Sin embargo, el reconocimiento internacional de las vacunas toma más tiempo. «Próximamente queremos tener una reunión virtual con la representación de la OMS para mostrar los resultados y empezar a conversar sobre el proceso de reconocimiento y hacer transparentes nuestros resultados con ellos», aseguró.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas