Laura Bustillo, joven cubana que lidera las redes de donaciones de ayuda humanitaria desde la comunidad de emigrados en España hacia Cuba (en medio de la peor crisis general que ha vivido la isla), denunció recientemente desde su muro de Facebook el robo de 3 maletas con medicamentos e insumos médicos que habían sido enviados hacia la isla.
Bustillo contó que el ciudadano cubano Osbaldo Ricardo Alemán Prombol ha estado en posesión de las 3 valijas por casi un mes ya, donde iban guardadas grandes cantidades de fármacos difíciles de encontrar «incluso fuera de Cuba», específicos para tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas y severas, por lo que son muy valiosos.
La joven narró que el presunto estafador se ofreció primeramente a trasladar los medicamentos consigo hasta la isla, una de las opciones más populares en estos momentos para hacer llegar este tipo de artículos a Cuba gracias a la autorización del Gobierno cubano de la libre y gratis importación de productos de primera necesidad, debido a que no se ha establecido un corredor humanitario.
Bustillo aseguró que su equipo no ha podido localizar de ninguna forma a Alemán Prombol ni a su hermana, también residente en el país europeo, pues aunque se les ha podido contactar por vía telefónica, nunca dan la misma dirección y siempre hacen un cuento distinto cuando se les pregunta por las maletas.
Por tanto, la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) situada en Cuba y Chacón (Habana Vieja) formalizó una denuncia este 30 de agosto contra Alemán Prombol por robo.
Bustillo terminó resaltando el carácter urgente de su localización, pues tiene el móvil desconectado. «Su hermana refiere que estuvo aislado en la calle Aguacate y que ha sido visto por Bernaza y Teniente Rey», indicó.
Algunos internautas comentaron la indignación que les provocó el post, calificando el hecho de robo y estafa por parte de una persona carente de humanidad.
La usuaria Liz González manifestó: «Que horror, como se puede ser tan descarado con la situación que se está viviendo en Cuba. Hay que denunciar URGENTE”.
Por su parte, Mirta Rodríguez comentó que «sin falta hay que compartir y replicar la información para que semejante delincuente no se quede con esos medicamentos”.
Los datos de identificación y domicilio de Osbaldo Ricardo en Madrid fueron compartidos por la también voluntaria Salomé García Bacallao, en aras de que pueda formularse una denuncia en esa ciudad.
Cientos de cubanos emigrados han respondido a la carencia crítica de medicinas e insumos en el país caribeño, enviando todo tipo de ayudas hacia la isla. No obstante, los grandes sacrificios se ven frustrados y estigmatizados debido a este tipo de actitudes.


