El Gobierno cubano recibirá próximamente una donación de 150 concentradores de oxígeno, enviados por su homólogo chino para enfrentar la agravada crisis sanitaria que vive la isla a causa de la pandemia del coronavirus.
Carlos M. Pereira, embajador cubano en China, anunció el envío del cargamento a la isla citando el tuit de su homólogo chino en Cuba, Ma Hui.
La viceministra de Comercio Exterior (MINCEX) cubana, Déborah Rivas, también refirió y agradeció el donativo a las autoridades chinas desde su cuenta de Twitter, asegurando que el gesto no es más que «otra muestra de la amistad y hermandad entre nuestros gobiernos y pueblos».
El primer cargamento de insumos médicos de donación enviado por Beijing hacia la isla caribeña llegó a Cuba el pasado 31 de julio, con ventiladores pulmonares de altas prestaciones.
Los concentradores de oxígeno son necesarios para gestionar con mayor eficiencia los pocos recursos con los que cuenta el país en la actualidad, pues son capaces de administrar a un paciente mayor volumen de dioxígeno, impulsados por electricidad.
Cuba está atravesando por una crisis general sin precedentes, marcada por una profunda escasez que solo se ha conseguido agravar en los últimos meses, dejando a los centros hospitalarios de la isla sin insumos tan importantes como el oxígeno medicinal y medicamentos de cualquier tipo, sobre todo los destinados al tratamiento de pacientes con coronavirus.
Numerosos gobiernos afines al régimen cubano han enviado cargamentos con ayuda humanitaria hacia la isla desde que estalló la histórica ola de protestas populares masivas del pasado 11 de julio en ella, como medio para aliviar el descontento social generalizado.
Venezuela, por su parte, envió una carga de tanques de oxígeno hacia la provincia de Holguín, una de las más preocupantes en cuanto a situación epidemiológica, mercancía que llegó al territorio oriental en la noche del miércoles.
El Gobierno cubano y la prensa oficialista se vieron obligados a reconocer la severa escasez de oxígeno medicinal en los centros médicos de la isla ante el gran estallido de denuncias en redes sociales. No obstante, aseguró que el problema había sido causado por una rotura.
El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, explicó el domingo anterior que las limitaciones con la cobertura de oxígeno medicinal se atribuían a una avería en la principal planta productora del recurso en el país.
Justo después, el mandatario Miguel Díaz-Canel publicitó su visita a la unidad empresarial de base Gasificadora de La Habana y a la planta productora de oxígeno del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la Base Aérea de San Antonio de los Baños.


