Miguel Díaz-Canel quiso darse un bañito de masas, intentando mostrar un supuesto apoyo del pueblo a su Gobierno, por lo que acompañado con su séquito estuvo de visita por el barrio La Güinera, perteneciente al municipio habanero de Arroyo Naranjo, en donde el pasado 11 de julio ocurrió una de las más candentes protestas de la jornada, de la cual resultó el único fallecimiento oficial luego del enfrentamiento entre civiles y militares.
«Nos quisieron robar el barrio», dijo Díaz-Canel durante el encuentro que sostuvo con algunos de sus seguidores y con un amplio despliegue de seguridad en la zona.
El mandatario camino por las calles de La Güinera y, mientras, seguidores de sus sistema político gritaron consignas en favor de la Revolución, obviando cualquier medida sanitaria impuesta por su Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus.
"Nos quisieron robar el barrio", le dijo @DiazCanelB a la población de La Güinera, que está demostrando con su participación en las transformaciones y su entusiasmo que este es un barrio humilde, laborioso y revolucionario.#SomosCuba #CubaViva #Cuba?? pic.twitter.com/oZg8ZCmCmH
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 20, 2021
La Presidencia de Cuba divulgó imágenes y videos del momento en su cuenta en Twitter, a la vez que resaltó los procesos inversionistas e intervenciones de reparación que el Gobierno llevó a cabo tras las manifestaciones.
Urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica y sanitaria, viales, acometidas de viviendas, empleo a jóvenes desvinculados, legalización de viviendas, consultorios médicos, escuelas, bodegas y círculo social, son algunas de las intervenciones comunitarias que el gobierno realizó en La Güinera para contentar al pueblo, según la versión oficial.
En esta 1ra etapa se trabaja en:
➡️Urbanización, asfalto, reparación puentes, infraestructura hidráulica y sanitaria, viales, acometidas de viviendas.
➡️Empleo a jóvenes desvinculados
➡️Legalización viviendas
➡️Consultorios Médicos
➡️Escuelas
➡️Bodegas
➡️Círculo Social #Cuba?? pic.twitter.com/qjBL3NXMvC— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 20, 2021
De igual forma, una serie de edificios recibieron reparaciones estructurales, como la Casa Comunitaria, la panadería «El Modelo», el macrovertedero Segundo Triángulo y el puente de la Avenida del Rosario, además de que la calzada de la Güinera y la calle Rossevelt fueran recién asfaltadas.
La estrategia gubernamental para limpiar la imagen del mandatario tras los hechos del 11J ha ocupado titulares en la prensa a diario, que también incluye las visitas de funcionarios a las barriadas más olvidadas de la isla.
Con el concepto de apoyo a la comunidad, diversas entidades estatales junto a la población y actores locales, acometen acciones de mejoramiento de la infraestructura vial, hidráulica, civil, así como de instituciones de salud, educacional y sociales.#CubaViva #Cuba?? pic.twitter.com/UXtq9soouh
— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) August 20, 2021
Díaz-Canel incluso visitó «casualmente» la casa de una santera en uno de los edificios pobres de la barriada, y en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia de Cuba se posteó una foto del mandatario frente al altar Yoruba para que ella supuestamente pidiese por su salud y su gestión frente al país.
La mujer cubana de tez negra y vestida de blanco con un collar sostenía un artículo religioso que inclinaba ante un cráneo de un buey rodeado de ofrendas.
Sin embargo, la fotografía fue eliminada minutos después sin un motivo aparente.

Las reacciones de los usuarios en la red social evidenciaron el rechazo popular al plan, pues el abandono de muchos años no debe ser reparado con estas maniobras, sino que debe existir un proceso de reformas en todas las esferas, así como un mecanismo efectivo para que la población sea escuchada y tomada en cuenta para la toma de decisiones.
Un internauta señaló que, en realidad, «la gente quiere que los traten como personas, quieren comida, atención médica, ropa, zapatos, medicinas, dignidad». Entretanto, otros no olvidan el nombre del joven que perdió la vida a causa del enfrentamiento ordenado por las autoridades: «Diubis Laurencio Tejeda es el muerto que llevas sobre tu orden de combate, asesino».
Este jueves volvió a hacerse eco de la muerte del joven de 37 años a manos de un oficial del Ministerio del Interior, a raíz de que se desvelara más información sobre el suceso. Al respecto, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos demandó que el Gobierno esclarezca todos los datos asociados al asesinato de Laurencio Tejeda.


