InicioActualidadFallece por coronavirus doctora cubana, embarazada y madre de otros dos niños

Fallece por coronavirus doctora cubana, embarazada y madre de otros dos niños

Una doctora cubana, identificada como Yudelsy Andrea Tamayo, falleció este viernes 13 de agosto en la oriental provincia de Santiago de Cuba, debido a las complicaciones asociadas al coronavirus COVID-19.

Según la información brindada a Cibercuba por una amiga de la fallecida, esta no recibió un trato prioritario a pesar de su perfil de riesgo y permaneció durante cuatro días en un centro de aislamiento en la provincia.

A Tamayo le habían dicho que la trasladarían al Hospital Militar de esa provincia, ya que era asmática, hipertensa, cardiópata y además estaba embarazada. No obstante, los días pasaban para ella sin una solución a su caso.

En una publicación compartida en el grupo de Facebook El Chago de Santiago, la propia doctora explicaba los pormenores de la delicada situación en la que se encontraba.

«Llegué (al centro de aislamiento con falta de aire y así me he mantenido para que me mediquen: a puro dolor. Desde esta mañana (30 de julio) me informaron que mi PCR está positivo y que por mis patologías y por mi estado me iban a trasladar al Hospital Militar. Desde esta mañana y aún a esta hora (22:00 horas) estoy esperando. Primero me dijeron que no había cama, pero vinieron y se llevaron a otra gestante en una guagua para el Militar. Ahora me dicen que no hay ambulancia y no puedo irme en guagua. Estoy desesperada. La falta de aire no se me quita», escribió.

Unas dos semanas antes de fallecer, Tamayo contó que ni siquiera había oxígeno para ponerle:

«Mi bebé se me está moviendo poco. Soy médico y sé bien lo que provoca la falta de aire en los fetos intrautero. No quiero complicarme aún más y menos que le suceda algo a mi bebé», añadió, suplicando el número de teléfono de «la compañera» que en ese momento se dedicaba a tramitar casos como el suyo.

Luego de una larga espera, finalmente la ambulancia llegó para trasladarla al Hospital Militar y una vez allí quedó intubada, apoyada y tenía distrés. Los médicos no podían asegurar que el bebé que llevaba en su vientre lograría sobrevivir, por lo que contemplaban la idea de sacarlo antes, tomando la decisión finalmente de salvar una vida antes que perder dos.

captura de pantalla – Facebook

La bebé fue extraída a los seis meses de gestación y, según una persona cercana la madre fallecida, su estado es crítico.

Desde el perfil de El Chago de Santiago de Cuba, también lamentaron la muerte de Yudelsy Andrea Tamayo y culparon a las autoridades de no haber dado prioridad a una joven con un perfil de riesgo.

captura de pantalla – Facebook

«Al personal que está en primera línea haciendo frente a la pandemia, sin casi recursos y expuestos al riesgo en primera persona, se les debería privilegiar en muchas áreas. Pueden guardarse los comunicados y los diplomas de reconocimiento, que ninguno de esos dos formalismos alimentan, ni representan en calidad de vida», señaló.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCiberCuba
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas