Tras las protestas masivas del pasado 11 de julio en Cuba, el Gobierno salió a tachar de irresponsables a los manifestantes por salir a las calles en medio de la delicada situación que atravesaba el país por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, despues de ese día, ya son dos las convocatorias de actos masivos convocados y organizados por las propias autoridades, para demostrar que «las calles son de los revolucionarios», el ultimo de ellos el día de hoy, cuando la isla vive la situación más completa desde la llegada de la COVID-19 a la nación caribeña.
El despliegue de cientos de estudiantes y trabajadores fue convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), haciendolo coincidir con el aniversario 27 del recordado «Maleconazo», y con la prensa oficialista repitiendo en sus titulares que se trata de un homenaje a Fidel Castro y su «derrota a la contrarrevolución» un día como hoy, pero del año 1994.
«La convocatoria se hace en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera y, por supuesto, a quienes buscan este 5 de agosto un nuevo episodio de caos y anarquía en las calles cubanas les molestará cualquier iniciativa que le rebe el show», dijo la nueva líder de la UJC, Aylin Álvarez.
Entiendo y comparto las preocupaciones genuinas de personas honestas y de bien que se pronuncian sobre la pertinencia, debido a la situación epidemiológica del país, de realizar mañana una caravana de bicicletas, autos y motos por el Malecón. #ACubaPonleCorazon #VictoriaPopular pic.twitter.com/gKYyHSbg3v
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 5, 2021
Álvarez reconoció la preocupación de «personas honestas y de bien» que se han mostrado en contra de realizar una caravana de bicicletas, carros y motos por el Malecón, en medio de la peor situación epidemiológica que atraviesa el país desde que llegó la pandemia.
«Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera», justificó.
Es cierto que se convoca en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera. Hemos llamado a cumplir estrictamente las medidas sanitarias. #ACubaPonleCorazon #VictoriaPopular @DiazCanelB pic.twitter.com/VXmcGjhdHZ
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 5, 2021
Según la dirigente, en el momento actual los cubanos puede morir de coronavirus como de «una bomba o una pedrada en la cabeza», aunque no especificó de quién provendría el golpe.
«Es un momento duro y difícil que enfrentamos como Nación, es cierto. En él lo mismo podemos morir de COVID-19, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos», añadió.
Es un momento duro y difícil que enfrentamos como Nación, es cierto. En él lo mismo podemos morir de COVID-19, pero también de una bomba o de una pedrada en la cabeza. Nadie lo dude. De todo ello debemos cuidarnos y defendernos. #ACubaPonleCorazon #VictoriaPopular @DiazCanelB pic.twitter.com/nm0lDPeszr
— Aylín Álvarez (@aylinalvarezG) August 5, 2021
No obstante, la convocatoria de la UJC y la FEU al despliegue de este día en medio de la crisis sanitaria que vive el país también provocó reacciones adversas entre los isleños.
A título personal algunos médicos dijeron a CubaCute Noticias que el rebrote de COVID-19 fue impulsado por las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del 11 y 12 de julio. Oficialmente, las autoridades no se han pronunciado sobre ese punto de vista
“Las cifras de contagios (por COVID-19) llegan al cielo, los médicos agotados piden apoyo, se reportan hospitales colapsados y crece la lista de medicamentos que no existen. Las nuevas convocatorias oficiales a salir a la calle son más que un acto de reafirmación (política) una celebración de la muerte”, escribió en su cuenta en Facebook el periodista cubano Michel Hernández.


