Es bien conocido que el sistema sanitario cubano ha llegado a estado de colapso en los últimos meses, pero la situación que vive el Hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, ha ido más allá, donde los profesionales de la Salud se han visto obligados a montar consultas a la intemperie ante la falta de espacio intrahospitalario.
Algunas fotografías fueron tomadas este martes en la zona exterior al área de Fisioterapia, donde se observaban pacientes en camilla y otros con mascarillas sanitarias puestas, sentados en bancos de parque.
La Dra. Sara Liz Ricardo Suárez, directiva de este centro, aseguró vía Facebook que esta situación ha sido recurrente desde hace más de un año, por lo que se ha habilitado una consulta a la intemperie para atender a pacientes con infecciones respiratorias agudas, sirviendo como el Cuerpo de Guardia de Respiratorio.
La trabajadora de la Salud no desmintió el escenario mostrado en la imagen, sino que la justificó alegando que «las consultas se llenan; las camas se ocupan; los recursos escasean» a causa del creciente número de pacientes, y asegurando que los médicos y trabajadores han hecho todo lo que está en sus manos para remediar el problema.
Wilson Henry Espinosa, artista plástico holguinero, expresó sentirse herido al ver la foto, y pidió que la autoridades pertinentes habiliten los hoteles de la ciudad y utilicen los recursos del sector turístico y del Ejército Oriental para suplir las necesidades del sector sanitario.
Aún así, empleados del propio Hospital Lenin han desmentido que el centro se halle al borde del colapso.
Preguntas sobre la veracidad de la imagen del colapso y sobre datos de interés a la población (número de camas disponibles, cantidad de profesionales trabajando, etc) fueron hechas a la oficina de Atención a la Población del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a través de los correos apoblacion@infomed.sld.cu y comunicacion@msp.sld.cu, pero la entidad no se ha molestado en responder a las inquietudes.
La emisora Radio Holguín reportó que esta institución de carácter provincial fue construida entre 1961 y 1965 y se inauguró con 850 camas. La población actual de Holguín es de más de un millón de habitantes.
La provincia registró más de 2.800 casos activos de coronavirus este lunes, y el diario local Ahora informó que 800 de ellos eran personas en ingreso domiciliario. Además, se reportaron 377 nuevos positivos (entre los que destacan 311 personas en edad pediátrica, 2 dos embarazadas y 3 puérperas) y 10 fallecidos.
Se reconoció también que hay 20 pacientes en estado crítico de salud y 47 casos graves (aunque estables).
En la provincia, 14 municipios permanecían con focos activos hasta este lunes. Pese a que la prensa oficialista ha reconocido la grave situación actual, no responsabilizó al Estado por los recortes de presupuesto en el sector Salud en los últimos 6 años, sino a la poca percepción de riesgo de la ciudadanía.


