Los Gobierno de Bolivia y Nicaragua anunciaron en las ultimas horas el envío de ayuda humanitaria a Cuba, consistente en alimentos y medicamentos, sumándose así a las naciones de México y Rusia, que hicieron llegar a la isla más de 120 toneladas de combustible, harina de trigo, aceite comestible, jeringuillas, mascarillas desechables y latas de carne en conserva.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que “muy pronto” enviará un barco con alimentos a Cuba.
#Nicaragua,Vicepresidente Rosario Murillo anunció que en los próximos días enviarán un barco con alimentos al pueblo y gobierno de Cuba, para contribuir en estos momentos de pandemias. @teleSURtv pic.twitter.com/DYq2h7LETD
— María JosE Díaz (@MariateleSUR) July 27, 2021
“En los próximos días, muy pronto nuestro pueblo, nuestro Gobierno, estará haciendo llegar (…) un barco con alimentos nicaragüenses a Cuba, para contribuir en estos momentos de pandemias que incluye a la pandemia, la peste yanqui que combatimos”, anunció la también primera dama nicaragüense.
En el mismo mensaje, la esposa del presidente Daniel Ortega comentó que «son alimentos que representan el respeto y eterno agradecimiento del pueblo nicaragüense, de nuestra revolución, al pueblo de Fidel Castro, de Raúl Castro, de Miguel Díaz-Canel, a la Revolución cubana, y estará saliendo Dios mediante lo más pronto posible».
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó y dijo que enviará un avión a Cuba transportando alimentos y jeringas «destinadas al pueblo cubano, como una muestra de solidaridad» y de «compartir lo que tenemos».
Hoy #Cuba atraviesa dificultades por el criminal bloqueo. Mañana aprobaremos un decreto para enviar un avión con jeringas y alimentos para el pueblo cubano. Aprendimos de Cuba que la solidaridad es compartir lo poco que se tiene con quienes más lo necesitan. ¡Viva el 26 de julio! pic.twitter.com/fFGN1LiEsg
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 28, 2021
“Quiero anunciar al pueblo boliviano y al pueblo cubano: mañana nuestro gabinete presidencial aprobaremos el envío de un avión a la República de Cuba con jeringas y alimentos para nuestros hermanos cubanos”, anunció el mandatario.
“Si bien estamos atravesando momentos económicos y sociales difíciles después del golpe de Estado y la pésima gestión del gobierno de facto, Cuba nos enseñó que solidaridad no es dar lo que nos sobra si no compartir lo poco o mucho que tenemos”, agregó el presidente boliviano.
El primero en realizar un envío a su vecino antillano fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha convertido en un vocero del Gobierno cubano en las ultimas semanas, insistiéndole a su homólogo estadounidense en ponerle fin al embargo que mantiene sobre la Isla.
Poco antes y procedente de Rusia había llegado, vía aérea, un cargamento de 88 toneladas de alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas, destinados al sistema nacional de Salud cubano.


