El Gobierno ruso envió a Cuba 2 aviones de carga AN-124 con 89 toneladas de ayuda humanitaria, los que ya arribaron a la isla caribeña.
El cargamento incluye insumos médicos como mascarillas y alimentos en conserva como carne de res en lata, para aplacar la crisis económica y sanitaria que vive la ínsula.
La ministra de Comercio Interior y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Betsy Díaz Velázquez y Ana Teresita González Fraga, respectivamente, supervisaron el recibimiento del donativo, de acuerdo a lo informado por la Cancillería de La Habana.
?Entre ambos aviones, #Rusia envia 88 toneladas de asistencia humanitaria.
?Incluyen alimentos, equipos de protección personal y más de un millón de mascarillas médicas a #Cuba.#CubaNoEstaSola pic.twitter.com/srIa0SEgem
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 26, 2021
Díaz agradeció el gesto solidario del aliado euroasiático a nombre del pueblo cubano. Aseguró que el donativo es especialmente bien recibido por la «situación compleja de desabastecimiento» que vive el país, culpando (una vez más) al bloqueo estadounidense por todos los males que sufre la isla.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, agradeció también el envío y destacó que esto es un «símbolo de las excelentes relaciones de amistad y solidaridad que unen a nuestros países hermanos», respaldando las declaraciones de Díaz de que sea un «gesto tradicional» de las relaciones entre ambas naciones.
Empleados de la Embajada de Rusia en Cuba puntualizaron que las aeronaves arribaron con 20 minutos de diferencia este domingo al Aeropuerto Internacional de La Habana, con casi 90 toneladas con harina de trigo de suprema calidad, un millón de mascarillas faciales desechables, latas de conservas cárnicas esterilizadas y aceite de girasol refinado.
#ACN_Reporta Ya está en Cuba segundo avión An-124 Ruslán con ayuda humanitaria procedente de Rusia consistente en alimentos y medios de protección para enfrentar la #COVID-19 @ACN_Cuba pic.twitter.com/ogyQin2gU5
— Sheila@ACN_Cuba (@snaperiodista) July 26, 2021
Andréi Guskov, embajador de Rusia en Cuba, expresó que esta ayuda humanitaria fue resultado de una orden expresa del presidente Vladimir Putin, y que constituye un salvavidas para esta isla que está transitando por una profunda crisis, provocada por el «bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos», y por la pandemia del COVID-19.
El responsable de la misión diplomática del país euroasiático en Cuba comentó que La Habana y Moscú están colaborando activamente en la satisfacción de las necesidades específicas de la isla en este duro momento.
El embajador señaló que otro cargamento desde Moscú arribaría a La Habana en los próximos días con medicamentos.
Este gesto sale al rescate del Gobierno cubano justo después de que se produjera la mayor ola de protesta civiles antigubernamentales de la historia del régimen, causada por un palpable descontento popular.
Como resultado, el Gobierno cubano autorizó, tardía y excepcionalmente, la importación libre de aranceles de alimentos, aseo y medicinas al territorio nacional.


