Según la información que divulgó Telesur y medios oficialista cubanos, varias organizaciones y grupos de Estados Unidos que repudian el embargo estadounidense contra Cuba adelantaron que enviarían 6 millones de jeringuillas para la vacunación contra el coronavirus.
El anuncio se realizó durante una rueda de prensa en la Embajada de Cuba en Washington, en la que miembros del Movimiento de Solidaridad reportaron que 2 millones de jeringuillas arribaron al puerto cubano del Mariel el pasado 17 de julio.
También se detalló que ya se alcanzó más de 500.000 dólares en la campaña de recolección de fondos para adquirir jeringuillas, que involucra el esfuerzo de cubanoamericanos y estadounidenses.
Miguel Díaz-Canel, gobernante de la isla, expresó su agradecimiento al movimiento a través de su cuenta de Twitter por la iniciativa, lo que respaldará la inmunización a gran escala contra el COVID-19.
De acuerdo con la nota de Telesur, la adquisición y el envío resultaron a partir de la coordinación que realizó la organización humanitaria Global Health Partners, la cual ha estado 27 años apoyando a Cuba con cargamentos de medicinas y otros suministros.
Medea Benjamín, activista política norteamericana, fue la principal organizadora del evento, motivado por las protestas que sucedieron el pasado 11 de julio con la etiqueta #SOSCuba. Benjamín especificó que las donaciones provienen en gran parte de comunidades de cubanoamericanos como Hialeah, Miami y Fort Lauderdale.
El medio Local 10 reportó que tanto Benjamin como Felix Sharpe-Caballero, cubanoamericano que reside en Michigan, resaltaron la importancia de apoyar la campaña de vacunación contra el coronavirus para salvar la vida de los cubanos en la isla.
La administración Biden está considerando, según lo que afirmó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, trabajar con agencias no gubernamentales para distribuir vacunas en la isla sin la mediación de las autoridades cubanas.
Sin embargo, el Gobierno cubano ha insistido en reiteradas ocasiones que la necesidad actual de los cubanos no radica en las vacunas, sino en insumos médicos insuficientes como jeringuillas o guantes.
La cancillería cubana publicó un tuit este viernes en el que reportaba que las jeringuillas fueron recibidas por el director de Relaciones Internacionales del MINSAP, Néstor Marimon Torres, y Sandra Ramírez Rodríguez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
La prensa oficialista se enfrasca, entretanto, en desacreditar los esfuerzos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) debido al rechazo de este organización a la postura asumida por el Gobierno cubano ante las recientes protestas civiles.
La periodista Yisell Rodríguez Milán expuso en el diario Granma que la USAID «grita a los cuatro vientos que ahora, para que la contrarrevolución acceda a sus últimos dos millones destinados a la subversión, debe adecuar sus propuestas a lo sucedido después del 11 de julio».


