El Gobierno de México envió en la tarde de ayer un avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3616, con equipo médico para apoya a Cuba en la vacunación masiva contra a COVID-19.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México apuntó en un comunicado de prensa que fueron transportadas un total de 800 mil jeringas con agujas.
«Esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra COVID-19 y responde a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”, se puede leer en el comunicado de prensa.
Agradezco apoyo de @PPT_CELAC que México preside por donar a #Cuba 800 mil jeringuillas con agujas, como parte del Plan regional de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.
Hoy más que nunca se impone la cooperación mancomunada de la CELAC. pic.twitter.com/SvR71sNJ9l
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 18, 2021
“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, se detalló en el documento.
La Cancillería mexicana recalcó que este envío de material médico se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación contra COVID-19.
«El Gobierno de México reitera el llamado a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los gobiernos y organismos multilaterales en el mundo”, afirmó la SRE.
Tras las protestas del pasado 11 de julio, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se prenunció a favor del Gobierno cubano y anunció que si se lo solicitaban estaría dispuesto a ayudar con medicinas, vacunas y alimento para atender la crisis que atraviesa la Isla.
“Si el gobierno de Cuba lo considera necesario y su pueblo así lo demanda, el gobierno de México podría ayudar con medicamentos, con vacunas, con lo que se requiera y con comida, porque la salud y la alimentación son derechos humanos fundamentales sin el manejo político intervencionista que se le está queriendo dar”, comentó.
López Obrador además cuestionó que pese a la crisis sanitaria por la que pasa el mundo, Cuba tenga un bloqueo, pues consideró que “ningún país debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que puede haber a los derechos humanos”.
Aunque reconoció que ha visto “intervencionismo” por parte de países que oponen a las políticas de Cuba, el presidente mexicano pidió no politizar esta problemática con fines políticas y confió en que se encuentre una solución pacífica sin que haya violencia.
“Debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, sin la confrontación ni la violencia. Tienen que ser los cubanos los que decida, porque Cuba es un país libre, independiente y soberano, no debe haber intervencionismo”, comentó.


