La periodista cubana Camila Acosta, corresponsal en La Habana del diario español ABC, fue arrestada por cubrir las protestas masivas que el pasado domingo ocurrieron en La Habana, y ahora enfrenta cargo por «desacato y desorden público», aunque inicialmente fue detenida acusada por «delitos contra la Seguridad del Estado».
Acosta, quien según sus familiares se encuentra retenida en la Cuarta Estación de la Policía Nacional Revolucionaria, ubicada en Infanta y Manglar, fue arrestada por tres oficiales cuando acompañaba a su padre a realizarse un test PCR para volver a Estados Unidos, donde tiene su residencia.
«He estado dos horas esperando antes de que me atendieran dos instructores», señaló Orlando Acosta, padre de Camila, al diario ABC.
«Ahora dicen que la acusan de desacato y desorden público. Que iba a estar 72 horas allí y después la pasarían a la Fiscalía», añadió.
Orlando Acosta también ha confirmado que no ha podido visitar a su hija desde que ha sido detenida, con la que no ha estado en contacto desde entonces, ya que el Ministerio de Salud cubano ha prohibido las visitas a los detenidos.
Horas antes de su detención, la periodista había cubierto para el citado diario español las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, posicionándose a favor de los manifestantes. “Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo. Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura”, escribió en su cuenta de Twitter antes de que le bloquearan el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería WhatsApp a última hora del domingo.
Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo. Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura.
— Camila Acosta (@CamilaAcostaCu) July 12, 2021
Según las fuentes consultadas por el ABC, su corresponsal podría enfrentarse a penas de cárcel que oscilan entre los 3 y 6 años de prisión. Según los agentes de policía que detuvieron a Camila, la periodista se enfrenta a sus nuevos cargos debido a grabar las protestas e «incitar» a las mismas.
El Gobierno cubano no es la primera vez que acosa a la reportera de ABC, pues más de una docena de veces la han obligado a abandonar su casa de alquiler por las presiones que sus caseros recibían de la seguridad del Estado, a los que amenazan con quitarles su propiedad si no la desalojan. La persecución del régimen no ha cesado en esta ocasión, y nuevamente han obligado a su actual casero a expulsarla de la vivienda que habitaba.
Tras conocerse la situación de la periodista, organizaciones de derechos humanos, compañeros de profesión, instituciones, políticos y ciudadanos corrientes han alzado la voz para pedir su “inmediata” puesta en libertad. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Agrupación de Periodistas de UGT han mostrado su “condena” a este hecho y han pedido al Gobierno español que se interese por la situación en la que se encuentra Acosta y exija su liberación al Ejecutivo cubano. A este último, la FAPE ruega también que “se responsabilice de la seguridad de los periodistas y respete el libre ejercicio del periodismo, un elemento fundamental para garantizar el derecho de información de los ciudadanos”.
Desde la @AgrupacionUgt
Queremos mostrar nuestra rotunda condena la detención de la corresponsal de @abc_es en Cuba @CamilaAcostaCu
La periodista fue detenida en el ejercicio de su trabajo que es el de informar y por ello pedimos la liberación inmediata de Camila. pic.twitter.com/Ie9hhX236n— Agrupación de Periodistas de UGT (@AgrupacionUgt) July 13, 2021
En el plano político, los líderes de numerosos partidos españoles se han unido para lanzar la misma solicitud. Pablo Casado, del Partido Popular, exigió el lunes la liberación de la periodista, al mismo tiempo que instaba a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, a “defender a los demócratas y romper con los dictadores”. En la misma línea se pronunció la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza”, añadió.
Nuestra rotunda condena al asalto armado de la policía de Maduro a la casa del presidente, @jguaido y al secuestro de @FreddyGuevaraC.
Exigimos la liberación de @CamilaAcostaCu, corresponsal de @abc_es en Cuba.
Sánchez debe defender a los demócratas y romper con los dictadores. pic.twitter.com/nxVTXj7lTo
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) July 12, 2021
Nuestra firme condena a esta detención y a todos los ataques del régimen castrista a la prensa libre y al conjunto de los demócratas. ¿A qué espera el Gobierno de Sánchez para ponerse del lado del pueblo cubano, de la libertad y de los derechos humanos? Su silencio avergüenza. https://t.co/Lh1eX3zeuc
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 12, 2021
Por su parte, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, manifestó este martes estar a favor de la liberación de la corresponsal de ACB: “España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten -asegura a través de Twitter-. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu”. También Vox “denuncia la ola de terror que lleva imponiendo durante años el régimen cubano y exige la liberación para todos los detenidos”.
España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de @CamilaAcostaCu.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 13, 2021
A nivel internacional, el Instituto Casla, organización con sede en Praga dedicada a la defensa de la democracia en América Latina, denuncia en un comunicado que “a la periodista se la acusa por ‘delitos de Estado’ simplemente por hacer su trabajo, reportando sobre las protestas, crimen que la dictadura cubana usa continuamente para criminalizar el trabajo de los periodistas”.
#Cuba. Comunicado de @caslainstitute x hechos violentos q ejecuta la Dictadura en contra d la población civil. Es hora q la Comunidad Internacional cumpla con el Deber d Proteger a la Gente que tienen, como firmantes d Convenios Internacionales de DDHH. ¡Patria y Vida! #SOSCuba pic.twitter.com/RvGd7HLuqQ
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) July 13, 2021


