En las ultimas horas han comenzado a circular en las redes sociales los videos que muestran el amplio despliegue policial que el Gobierno extendió por La Habana y el resto de las ciudades del país donde se realizaron las protestas masivas el día de ayer. De igual forma, se tienen noticias sobre cientos de arrestos violentos ocurridos en medio de la madrugada de los supuestos organizadores de estas manifestaciones en la isla.
Y para rematar, esta mañana el presidente Miguel Díaz-Canel amaneció en una «comparencia especial» frente a los medios de radio y televisión estatales junto a varios de sus ministros para hablar sobre la crisis que viven los cubanos y hachacándole como siempre a los Estados Unidos la culpa de lo que actualente ocurre en la isla.
Los apagones que han provocado el «descontento» en la población dijo Díaz-Canel que son una consecuencia del embargo estadounidense y lo que calificó de «calentamiento» en las redes sociales aseguró que se trata de «una campaña contra la Revolución cubana».
“En las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra la Revolución cubana, planteando un grupo de matrices alrededor de los problemas y carencias que estamos viviendo. Esa es la manera en que se monta, tratar de crear inconformidad e insatisfacción que llega a la protestas a partir de manipular las emociones y sentimientos en redes sociales de las problemáticas que tiene la población”, dijo el mandatario.
Según el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, la «campaña» fue apoyada por «todos los youtubers y redes sociales que pudieron».
«Incluso incluyeron a una determinada artista diciendo que yo soy alguno de esos epítetos que nos ponen», comentó el gobernante, claramente refiriéndose a la ex actriz porno Mia Khalifa.
El gobernante dijo que “no todos” los que se manifestaron en las calles el domingo eran contrarrevolucionarios, pero que esos “elementos contrarrevolucionarios” intentaron liderar las protestas.
«Hay una minoría de contrarrevolucionarios que trató de liderar estas acciones, pero aquí tenemos personas, revolucionarias o no, insatisfechas, con confusiones, incomprensiones, con falta de información y también con deseo de manifestar alguna situación en particular», añadió.
También se refirió a la violencia de las protestas, de la que culpó a los manifestantes, a quienes llamó “un sector que se dedica a delinquir” y que se enfrentó “al pueblo”. El gobernante dijo habían vandalizado y robado varias tiendas en divisas.
«Ayer la propuesta no era pacífica. Ayer hubo vandalismo, se rompieron y tiraron piedras a tiendas en divisa, se robaron artículos de las tiendas en divisa. Ayer apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente y delincuente», afirmó.
Además, se defendió del llamado a la violencia que si había hecho en la tarde de ayer, cuando dijo que la «orden de combate» estaba dada a los «revolucionarios» para salir a tomar las calles.
«Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo. Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su revolución y sus derechos, y el pueblo apoyó. Nosotros no hemos alentado a nadie desde las posiciones de fuerza o violentas. El pueblo fue a discutir y a argumentar, pero lo enfrentaron con violencia, y el pueblo se defiende y defiende sus derechos. Los manifestantes han tenido la respuesta que merecían, como la han tenido en Venezuela y otros pueblos que han querido agredir, así que ya saben lo que pasará cuando ocurra un actos de estos», advirtió Díaz-Canel hoy.
«No se puede lograr una respuesta obligada de la población como la que se logró ayer. Quisieron alterar la tranquilidad del domingo, el día de compartir con la familia. La quisieron alterar, además, en medio de una situación de pandemia compleja, donde los principales esfuerzos son para el aislamiento social y distanciamiento físico para cortar la transmisión de la enfermedad», agregó.


