Varios líderes políticos de origen cubanoamericano expresaron hoy su apoyo a los protestantes en Cuba y pidieron al presidente Joe Biden una intervención militar.
Desde Miami, el alcalde Francis Suárez pidió al presidente Biden una «intervención internacional» liderada por los Estados Unidos para «proteger al pueblo cubano de un baño de sangre».
“He estado en contacto con el Departamento de Estado y ellos están monitoreando las protestas pacíficas en Cuba”, comentó el edil durante una rueda de prensa.
? #SOSCuba
Desde la Ciudad de #Miami, la capital de la militancia anti-Castrista, le enviamos todo nuestro apoyo al pueblo de #Cuba?? en las calles. pic.twitter.com/9Lyr7wJ2gm
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 11, 2021
El gobernador de Florida, Ron DeSantis aseguró que «Florida apoya al pueblo de Cuba en su salida a las calles contra el régimen tiránico de La Habana. La dictadura cubana ha reprimido al pueblo de Cuba durante décadas y ahora está tratando de silenciar a quienes tienen el coraje de hablar en contra de sus desastrosas políticas».
Florida supports the people of Cuba as they take to the streets against the tyrannical regime in Havana. The Cuban dictatorship has repressed the people of Cuba for decades & is now trying to silence those who have the courage to speak out against its disastrous policies#SOSCuba pic.twitter.com/H71EYoKdUZ
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 11, 2021
El senador republicano de Florida, Marco Rubio, pidió a la administración de Joe Biden que intercediera ante las autoridades cubanas para evitar un despliegue policial o militar contra el pueblo.
En su cuenta de Twitter, el legislador llamó a los militares de la isla a posicionarse del lado del pueblo y no de un partido político.
“Desde esta mañana estamos viendo imágenes del pueblo cubano en las calles y están gritando “no tenemos miedo”. Ellos no tienen miedo porque están buscando la libertad y vivir en un país normal”, aseguró en un video el republicano.
Attention US media
In #Cuba they are rising up because socialism is a always disaster
Are you going to report on this so the world can hear their voices? pic.twitter.com/BcR33Sgmme
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2021
Asimismo, Rubio llamó a la administración de Biden y a su secretario de Estado, Antony Blinken, para que se pronunciaran a favor del pueblo que desde la mañana de este domingo tomó las calles de todo el país.
“Le pediré a @POTUS y @SecBlinken que le pida a los miembros del ejército cubano a no disparar contra su pueblo. El incompetente Partido Comunista de Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlos del virus. Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista”, tuiteó.
Le pediré a @POTUS y @SecBlinken q le pida a los miembros del ejército cubano a no disparar contra su pueblo.
El incompetente partido comunista de #Cuba no puede alimentar al pueblo ni protegerlos del virus.
Ahora los militares deben defender al pueblo, no al partido comunista.
— Marco Rubio (@marcorubio) July 11, 2021
En un mensaje dirigido directamente a los represores, a los cuerpos policiales o paramilitares, Rubio dijo: “No vayan detrás de sus familias, de su propia sangre. Todas estas personas (la movilización) quieren vivir en un país normal, donde sus sueños y sus esperanzas se hagan realidad”.
“Lo otro que deben saber es que ya no vivimos en los sesenta ni en los setenta, que sus nombres y apellidos se sabrán por el mundo, y no habrá lugar donde esconderse”, advirtió.
Por su parte el congresista Mario Díaz Balart aseguró que: «El pueblo de Cuba está en las calles demandando libertad. La tiranía usará la violencia más feroz para reprimirlo. Es urgente que USA y la comunidad internacional ofrezcan la máxima solidaridad al pueblo cubano».
«Miami está con ustedes» dijo la alcaldesa del condado Miami Dade, quien llegó esta tarde hasta la calle 8, una zona donde ya tradicionalmente se reúnen los cubanos para mostrar el apoyo a los que se encuentran en la isla.
Maria Elvira Salazar también ratificó su intensión de pedirle a la administración del presidente Joe Biden que apoye al pueblo cubano en su intento de ser libres. La congresista aseguró que «este es un día clave para los cubanos, nunca antes visto desde los sucesos del ‘maleconazo’… este podría ser el principio del fin», ratificó Salazar.
«El miedo se acabó», dijo enfática la senadora estatal Ileana García, quien advirtió que «más allá está la libertad y ahora más que nunca tenemos que hablar con una sola voz». García confirmó la necesidad de pedirle al Presidente Biden que no normalice relaciones con Cuba y que recrudezca las sanciones contra el gobierno de Díaz-Canel.


