El #SOSCuba ya es viral, y decenas de celebridades de Cuba e internacionales han comenzando a compartir y apoyar este hashtag en las redes sociales, sumándose así a la iniciativa que exige al Gobierno en la isla que abra un corredor humanitario para hacer llegar ayudas internacionales a una país sumido en el peor momento desde el inicio de la pandemia, sumado a un grave desabastecimiento de medicinas y productos básicos.
El cantante argentino-venezolano Ricardo Montaner y los reguetoneros puertorriqueños Ozuna y Rauw Alejandro son algunos de los artistas que se han sumado a la campaña etiquetada en las redes con las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas, compartidos hoy por miles de usuarios.
Todo comenzó esta semana, cuando la provincia Matanzas (al este de La Habana) se situó al borde del colapso sanitario por el aumento incontrolado de casos de covid-19, con más de 1.300 por cada 100.000 habitantes, situación agravada por la escasez de medicamentos, alimentos y productos de higiene.
Algunas personas coordinaron de forma espontánea la campaña #SOSMatanzas a través de Twitter, Facebook, Telegram y Whatsapp para recolectar dinero, materiales médicos, alimentos y otros insumos y enviarlos a los lugares afectados.
«¡Mundo Cuba necesita de tu ayuda! Cuba está muriendo ¡Salvemos a Cuba! Queremos en el mundo entero se una en una sola voz para salvar Cuba. ¡Mi Cuba necesita ayuda! ¡Mi Cuba necesita alimentos! ¡Mi Cuba necesita medicinas! ¡Mi Cuba necesita libertad! Barcos hospitales, insumos médicos, todo lo que tenga el mundo para ayudarnos por favor ¡lo necesitamos en las costas de Cuba! En Cuba no hay nada. Cuba se está muriendo», escribieron en un post en Facebook los integrantes de Gente de Zona.
El popular actor español Paco León hizo una directa desde su perfil oficial de Instagram en la que dijo que se quería una la «grito desesperado que están desde el pueblo cubano».
«Están muriendo muchísima gente no solo de COVID, si no de hambre, no tienen medicamentos… la están pasando realmente mal», denunció.
Descemer Bueno compartió un pequeño video en su perfil de Facebook con un collage de varios artículos y publicaciones que circulan sumándose al #SOSCuba.
«Mi pueblo humilde y sincero que sufre», escribió el autor del tema Preciosa.
El llamado también ha contado con el apoyo de reconocidos artistas cubanos en el exilio.
«Hoy me dueles mas que nunca mi Cuba bella. Familia, Cuba necesita alimentos, medicinas y sobre todo, NECESITA LIBERTAD. Hoy más que nunca debemos unirnos todos en una sola voz para pedir que esto pare y que este pueblo reciba la ayuda que necesita para salir de esta crisis sanitaria!!! No tienes que ser cubano, solo debes tener un corazón sensible y así unirte en oración!!! Señor pongo mis ojos en ti como siempre, sé que para ti no hay imposibles», posteó la presentadora Rashel Díaz, finalizando con la etiqueta #SOSCuba.
Alexis Valdés, Jorge Bernal, Leoni Torres, Baby Lores, Randy Malcom, Aly Sánchez, El Micha, Yuliet Cruz, entre otros, también han alzado sus voces desde dentro y fuera de Cuba, en una campaña que ya ha comenzado a ser atacada por el oficialismo, acusando a quienes la promueven de estar a servicio del «imperio».
Según las autoridades cubanas, el objetivo es desviar la atención del impacto negativo del embargo económico de Estados Unidos sobre el bienestar de los cubanos.
El ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, calificó la iniciativa de ‘oportunismo mediático’ y señaló en Twitter que ‘nadie queda, ni quedará desamparado’ en Cuba.
La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, donde también los cubanos han aprovechado para criticar al Gobierno por la escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis que se ha agravado con la pandemia.
Especial relevancia tuvo el tuit enviado por la excelebridad de la industria pornográfica Mia Khalifa, quien primero criticó el embargo de EE.UU. y luego insultó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en varios mensajes que se han viralizado y han generado un fuerte impacto en la comunidad internauta de la isla.


