En horas de la noche del miércoles salió a la luz la noticia del derrumbe de un alero en la fachada de un edificio en La Habana, ubicado en la céntrica intersección de las calles San Lázaro y Galiano, en Centro Habana.
Según la información brindada por el medio oficialista Cubadebate, a pesar de las pésimas condiciones del edificio, en este viven unas 20 familias.
El periodista del Canal Habana, Eduardo Ernesto Cedeño, Milán confirmó este hecho a través de imágenes publicadas desde su perfil de Facebook y aseguró que “no se reportan lesionados”.
“#EnDirecto Pasadas las once de la noche de este miércoles se reporta el derrumbe de un alero en la fachada del edificio ubicado en la esquina de San Lázaro y Galiano, Centro Habana. No se reportan lesionados. El inmueble, a pesar de sus condiciones infraestructurales, lo habitan una veintena de familias. En este minuto las autoridades del municipio organizan la recogida de los escombros.”, escribió.
Hasta el momento de esta nota no se conocen más detalles con respecto a las afectaciones sufridas por los residentes, o si las autoridades contemplan la posibilidad de evacuar a las familias que aún habitan en el edificio.
El déficit habitacional de casi un millón de viviendas en Cuba, según datos oficiales del 2018, ha provocado que sean frecuentes los derrumbes y muertes en grandes ciudades como La Habana, donde casi el 40 por ciento de las viviendas se encuentran en mal estado.
La crisis económica casi perenne en la que ha vivido la isla desde el fin de los subsidios de la Unión Soviética ha hecho que a muchas edificaciones no se les realice el mantenimiento adecuando y es muy común encontrarse edificios de varios pisos en ruinas.
De acuerdo a los datos reflejados en un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos del pasado octubre, casi el 50 por ciento de las viviendas en el país necesita reparación, y 11 por ciento de las familias habita lugares en riesgo de derrumbe.


