Ulises Toirac, famoso humorista cubano, dedicó la más reciente emisión de su programa de Facebook “El Café de los viernes” a exponer la muy delicada situación económica y sanitaria que vive Cuba actualmente.
El conocido cómico comenzó reconociendo que la precaria escena actual cubana «en materia de COVID» es un desastre, un verdadera crisis, y «la responsabilidad es de cada uno».
Toirac no se limitó a abordar lo puramente epidemiológico del escenario, sino que en su show, transmitido desde su hogar en La Habana, se preocupó también por la plaga de mosquitos que está afectando gravemente a la isla y por la total ausencia de papel sanitario en las tiendas de la ciudad capitalina.
Entre problema y problema, como buen profesional y buen cubano, encajaba un chiste, pero más allá de la sátira ocasional, el tema elegido por Toirac para desarrollar en su programa ameritaba gran seriedad.
Justamente, una instantánea se hizo viral en redes este 7 de julio, donde se veía al cubano Magdiel Matos llorando desesperado por el fallecimiento de su madre a causa del coronavirus en un centro de aislamiento en Cárdenas (Matanzas).
Especialmente en los territorios de Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo, casos como el de la familia Matos son cada vez más frecuentes, pues estas provincias presentan los más altos índices de contagio.
Entre los meses de junio y julio de este año, la isla está atravesando el peor momento de su situación epidemiológica. Los casos positivos en cada jornada crecen a la par que las denuncias de cubanos acerca de hospitales colapsados y decesos que no se reportan en el informe oficial.
El hecho ha sido también abogado por artistas cubanos, sobre todo por aquellos que sienten más compromiso hacia el pueblo y no hacia el Gobierno. Tal es el caso del humorista Ulises Toirac, quien ha estado criticando las acciones negligentes dentro del país mediante sus redes sociales.
Se trata de un popular actor cubano, humorista, guionista y director de teatro y televisión. Creó personajes míticos y representativos del humor criollo como Juan Marchante (Chivichana), Matute y Yudmila, entre otros.
Toirac también ha sido polémico por los comentarios que publica en su perfil de Facebook, en una actitud crítica hacia la situación que enfrenta la isla, ya sea a raíz de la pandemia del coronavirus, el reordenamiento económico o los desmanes de ciertos funcionarios de cultura.


