Las kilométricas y tumultuosas colas conformadas día sí y día también en el servicentro La Cubana (localizado frente a la céntrica plaza Antonio Maceo, en la ciudad de Santiago de Cuba) han agotado la paciencia de cientos de transportistas privados que llevan semanas desesperados por cargar gasolina en sus tanques.
Uno de ellos aseguró estar insistentemente tratando de conseguir combustible desde el jueves pasado, y aún hoy jueves no lo ha logrado.
Encima, el déficit de combustible se agudizó mucho desde el martes, por lo que la situación se tornó a un completo caos.
Jose Antonio, propietario de una moto Suzuki, contó que estuvo esperando ininterrumpidamente en la gasolinera de Trocha desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., sin poder alcanzar su meta.
Dado que la transportación privada de pasajeros o de mercancía en la ciudad oriental se produce generalmente por medio de motocicletas, los motoristas son de los sectores más afectados por esta crisis de combustible, pues les impide desarrollar su actividad laboral.
El Gobierno cubano decretó nuevas tarifas para los combustibles el 1ro de enero de 2021, debido a la implementación de la Tarea Ordenamiento.
Se asignó entonces la venta de 160 litros de gasolina al mes a cada motorista (poco más de 5 litros diarios) a tarifas más económicas, pero esta política rara vez ha sido puesta en práctica desde su entrada en vigor por la escasez del producto.
José Antonio lamentó verse obligado a esperar en ese servicentro hasta abastecerse, sin importar cuánto tarde, porque ese es el único lugar donde hay gasolina en toda la ciudad y a él le queda menos de un litro en el tanque.
Los precios disparados responden a que la principal y, a veces, única fuente es el mercado informal, lo que a su vez surge a consecuencia de la escasez. Otro motorista con patente, Alejandro, comentó a 14ymedio que el fin de semana compró 6 litros a 50 pesos cada uno debido a que no alcanzó a comprar cuando hizo la cola en el Cupet. Recalcó que comprar la gasolina a sobreprecio en el mercado negro es la única opción que queda cuando el producto escasea.
Cada día, la crisis se profundiza más: Cientos de motoristas luchan en Santiago de #Cuba para conseguir gasolina. La escasez provoca tumultos entre los transportistas, desesperados por llenar el tanque.
https://t.co/pZbiD8FHJv pic.twitter.com/8kn9MUskWC
— Yoani Sánchez ?? (@yoanisanchez) July 1, 2021
Roberto, otro transportista con moto, dijo que escoge adquirir el combustible más caro, pero incluso este recurso está comenzando a agotarse.
El gentío no fue disuadido de acudir al servicentro ni por la cola ni por la fuerte lluvia, y el resto de la población también vive afligida por el desabastecimiento de combustible.
Ana narró que esperó más de 45 minutos en el parque de La Barca de Oro para encontrar un transporte en función de poder llevar algo de comida a un familiar enfermo. Luego, un motorista que apareció le respondió que la carrera costaba 50 pesos, 20 más del costo habitual del trayecto.
En defensa, el motorista le replicó que acababa de adquirir la gasolina a ese precio, y que, si observaba un poco, notaría que no «hay motos en la calle, y menos tirando pasaje».


