El ex espía y actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, ha vuelto a encender la polémica en redes sociales por promover la siembra particular ciudadana, haciendo alarde del cultivo de una mata de limones en una maceta de su vivienda.
«Sí se puede! Limones en macetas!», alardeaba Hernández Nordelo en su publicación de Twitter, donde adjunto una serie de fotografías en las que se puede ver su famosa mata de limones en una pequeña maceta plástica.
Sí se puede! Limones en macetas!#CultivaTuPedacito #CDRCuba#SomosDelBarrio pic.twitter.com/2hnUlb6iUd
— Gerardo Hdez. Nordelo (@GHNordelo5) June 28, 2021
Las mofas por parte de los internautas no se hicieron esperar. «¿Tú casa tiene tremendo patio? Como rinde chivatear para el Estado cuban. A mí mi balcón no me alcanza ni para pararme», escribió un internauta.
«¿Y la tierra que está sin cultivar, llena de marabú por la desidia de las autoridades, para qué sirven? Limones en maceta, ponga también una vaca enana ahí para el famoso vasito de leche. ¡Ridículos y miserables!», comentó otro usuario.
¿Y la tierra que está sin cultivar, llena de marabú por la desidia de las autoridades, para qué sirven? Limones en maceta, ponga también una vaca enana ahí para el famoso vasito de leche. ¡Ridículos y miserables!
— pim-pam-pum (@pimpamp41449207) June 28, 2021
La creación de huertos comunitarios es una iniciativa gubernamental que el Gobierno promueve como «solución» de la grave escasez de alimentos y de la hambruna que ha provocado la crisis económica nacional.
Hernández Nordelo había logrado cultivar anteriormente calabazas, piñas y guanábanas, las que ostenta en su patio aromatizado de azahares. A través de su cuenta oficial de Twitter, el ex miembro de la Red Avispa dio a conocer su gran proeza: sembrar limones en macetas, lo que ha generado algunas burlas (partiendo del polémico principio del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que «la limonada es la base de todo»).
El ex espía ha logrado dar, tras todo un año de investigación e innovación, con la fórmula para cosechar limones en pedazos de tierra tan pequeños como macetas.
El alquimista del oficialismo acaba de probar las teorías del Doctor en Ciencias Miguel Díaz-Canel Bermúdez, demostrando que los limones sí pueden estar al alcance de cada cubano (¿sarcasmo sin comillas?). Esta hazaña ha dado mucho de qué hablar, y ha constatado que el también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) cuenta con un fiel lacayo sirviendo como aplicado laboratorista para sus absurdas e infundadas proposiciones (muchas de ellas solo ingeniadas como parte de un discurso gubernamental demagógico y obsoleto que ya a nadie convence).
Chascarrillos aparte, el cultivo particular de limones no logrará la «soberanía alimentaria» que su inventor promete, pero sí demuestra que tareas así se pueden llevar a cabo e incentiva la originalidad del cubano para seguir el ejemplo.
Aún así, continuarán las protestas populares por los altos precios de los alimentos y la grave ineficiencia del Gobierno cubano para administrar los pocos recursos nacionales.


