Tras el sonado escándalo de Trust Investing en Cuba, salió a la luz como miles de cubanos se encontraban involucrados en un sistema de afiliados que prometía jugosas ganancias a través del negocio de las criptomonedas.
No obstante, esta ni por asomo era única red en la que se encontraban los cubanos, desesperados por encontrar alguna forma de obtener ingresos en una moneda que no fuera el devaluado peso cubano.
Recientemente, se conoció que la empresa Qubit Life, en la cual se encontraban afiliados no pocos cubanos, realizó modificaciones en su modelo de negocio y con ello dejó de pagarles a todos los clientes que mediante esta obtenían ganancias variables diariamente.
Según se ha podido conocer, más de 450.000 personas que veían en la empresa una promesa de ganar dinero fácil se vieron afectadas, entre ellos no pocos isleños.
Como mismo sucedía con la controversial Trust Investing, cada usuario podría adquirir un plan y realizar una inversión que era capaz de generarle ganancias pasivas.
La diferencia de precios entre los planes era varias, contando incluso con un paquete de oro que requería 10.000 dólares de inversión, pero que propia extraordinarias ganancias.
También había paquetes de 1000 y 2500 dólares (Plata y Plata+).
Para los más arriesgados estaba también la modalidad Platino+, que contaba con 106 afiliados y requería un monto inicial de 100.000 dólares.
Para sorpresa de muchos, la pirámide terminó desplomándose el pasado 25 de mayo, cuando los CEO de la empresa anunciaron que ya no retribuirían beneficios pasivos diarios y que tampoco devolverían las inversiones en dinero real. En cambio, estarían entregando monedas de su sitio web como forma de pago.
Con estas monedas supuestamente tenían la posibilidad de adquirir productos diversos como cursos educativos, libros e incluso licencias de proyectos.
La realidad es que estas monedas carecían de valor alguno y solo se podían generar ganancias al revenderlas a otra persona que cayera en la misma trampa.
Se estima que luego de transformar su modelo de negocio, los dueños de Qubit Life se llevaron unos 208 millones de dólares, los cuales lograron valiéndose del Sistema de estafa montado en la plataforma, en la cual también se fueron los ahorros de muchos cubanos.


