InicioActualidadGobierno cubano dice que no ha podido vacunar de forma masiva contra...

Gobierno cubano dice que no ha podido vacunar de forma masiva contra el coronavirus a la población «por culpa del bloqueo de Estados Unidos»

El Gobierno cubano ha asegurado que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra la isla ha impedido la obtención de mejores resultados en la tarea de inmunizar a la población cubana, por las dificultades causadas para adquirir recursos necesarios, aún cuando hasta hace unos meses había declarado que la producción de sus candidatos vacunales era totalmente autosuficiente y no dependía de materias extranjeras.

El director adjunto del Instituto Finlay (centro encargado del desarrollo de 3 de los 5 candidatos vacunales cubanos), Yuri Valdés, admitió este viernes que la insuficiencia de dosis en el país se debe a que los recursos para producirlas «han sido bloqueados».

El directivo aseguró que la audiencia parlamentaria «por el levantamiento del bloqueo» que Cuba no ha vacunado a más habitantes «porque no hemos tenido los recursos para hacer más vacunas».

Valdés señaló además que los que sí se han conseguido fueron producto de un esfuerzo descomunal por «tenerlos en el tiempo adecuado para realmente producir la vacuna y vacunar a todos los cubanos».

Aseguró que si Estados Unidos cesara con «la guerra detrás de los proveedores», en Cuba se haría «la diferencia entre fallecidos y no fallecidos».

Las autoridades sanitarias cubanas, pese a no haber publicado información detallada sobre sus productos experimentales para la inmunización contra el virus de la COVID-19, sí precisaron hace mucho tiempo que sus candidatos vacunales requieren de una temperatura de conservación de entre 2 y 8 grados centígrados, un gran reto tomando en cuenta que este país enfrenta dificultades hasta para refrigerar el pollo que se vende por la libreta de abastecimiento.

La «intervención sanitaria» en Cuba comenzó desde mediados de mayo, en la que se pretende inocular a gran escala a la población con dos de los proyectos vacunales que el país desarrolla: Abdala y Soberana 02.

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, reiteró a principios de mayo que el proceso está sustentado en  «los resultados demostrados en sus etapas de investigación» de dichas vacunas. Añadió que la estrategia es «un verdadero orgullo para todos los cubanos», especialmente con el panorama que enfrenta Cuba.

Comenzando la semana, la prensa estatal hizo eco de la noticia de que Soberana 02 ya se encuentra en la etapa de envasado y etiquetado, en el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), en Bejucal, provincia de Mayabeque.

La iniciativa de administrar de forma masiva los proyectos de vacuna sin tener la certeza de su eficacia es bastante arriesgada, pues pueden presentarse efectos adversos con los que no se contaba y puede no resultar tan efectiva.

La falta de transparencia de las autoridades de la isla tampoco ayudan a soportar el proceso, a ojos de la comunidad científica internacional, los cuales lamentan que no se hayan publicado informes científicos sobre los resultados de las distintas fases.

El Ministerio de Salud Pública informó en el parte de este sábado 1.188 nuevos contagios y 10 decesos, lo que acumula un total superior a los 140.000 casos positivos y 943 fallecidos, y se reveló el mes de mayo como el más grave desde que llegó el virus a Cuba.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas