El Gobierno cubano ha desmentido públicamente que el artista Luis Manuela Otero Alcántara estuviese realizando una huelga de hambre y sed, a través de un comunicado leído en la emisión de este mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.
Según la nota informativa, los análisis médicos realizados a Alcántara habrían arrojado resultados que no se corresponden con el estado de salud de una persona que estuviese en estado de inanición voluntaria, pues su hemoglobina era de 16.8, y el resto de sus parámetros clínicos y bioquímicos estaban normales.
El texto, leído por la periodista Isabel Fernández, refiere que el opositor llegó al hospital «en estado consciente y deambulando sin dificultad», por lo que sus conclusiones son que durante estos ocho días «sí hubo alimentación e hidratación».
Igual que en la nota emitida por la dirección del Hospital Calixto García, se reiteró que el líder del Movimiento San Isidro se mantenía «en observación y con evolución favorable»; además de darse a entender que este habría llegado al centro médico por su propia voluntad y no obligado por agentes de la Seguridad del Estado.
La lectura de la nota informativa se realizó a la vez que se proyectaban imágenes de Luis Manuel Otero Alcántara entrando al hospital Calixto García.
Luis Manuel se había declarado en huelga de hambre y sed desde hace ocho días en protesta «por el historial de represión, detenciones arbitrarias, tortura psicológica y reclusión domiciliaria forzosa a la que lo tiene sometido el gobierno desde noviembre del año pasado, y puntualmente por el robo y destrucción de sus obras de arte dentro de su casa».


