La compañía cubana Gaviota transmitió en directo el aterrizaje de un vuelo procedente de Moscú sucedido en Varadero en la madrugada de este domingo. Dado que este constituía el primer avión que llegaba desde Rusia al balneario cubano (el principal polo turístico de la isla), la empresa quiso hacer notar este evento y resaltar que se están «garantizando los protocolos higiénicos y sanitarios» para un turismo seguro.
Los turistas rusos fueron los que trajeron un rebrote de coronavirus a Cayo Coco (Ciego de Ávila) en el pasado mes de noviembre, cuando se acaba de reabrir el turismo en la isla, por lo que los precedentes no son los mejores.
Sin embargo, el Gobierno trata de impulsar de todas las maneras posibles el turismo internacional en el país, aún cuando Varadero se encuentra inmersa en una grandísima ola de COVID-19 desde hace meses y donde se han aplicado nuevas y más estrictas medidas de prevención y control de la enfermedad a partir de este lunes
Pese a todo esto, el turismo no puede afectarse, puesto a que es uno de los principales pilares de la economía nacional. La aerolínea rusa Azur Air, en su restablecimiento de vuelos con el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, transportó ayer a 500 pasajeros que pasaron los controles médicos establecidos antes de ser trasladados a sus hoteles. También reanudarán operaciones con Cuba las compañías Aeroflot, Rossiya, NordWind y Royal Flight, lo que implicará un total de 7 vuelos semanales desde Rusia, con una carga total de entre 2.500 y 3.500 en ese plazo.
El restablecimiento de los vuelos turísticos provenientes de Rusia iban a comenzar el 1ro de abril, pero fue retrasado por cuestiones logísticas, según indicaron las autoridades rusas. El vuelo de Royal Flight llegará a Cuba el próximo jueves 22 y el de NordWind llegará el 24.
El turismo ruso constituye la gran esperanza de la reanimación de la economía cubana, puesto que existe una grandísima demanda por disfrutar del calor de la isla, y su economía, junto con la china, son la únicas que han aumentado en medio de la crisis epidemiológica de la COVID-19.
Los expertos consideran en el país euroasiático que la isla podría convertirse en un destino prioritario debido a que es más barato su principal competencia, Maldivas, por lo que se prevé que los viajes a Cuba se tripliquen.
Juan Carlos Escalona Pellicer, consejero de turismo de la Embajada en Moscú, dijo que existe un gran interés por parte de las aerolíneas por la ventaja económica y por la posibilidad de poner en funcionamiento flotas que llevan paradas por la pandemia todo un año.
Alrededor de 6.000 turistas rusos a la semana llegarán a la isla, según pronósticos de la empresa rusa Intourist, lo que representa un 275% más que antes de la apertura de Varadero.
República Dominicana está cerrada al turismo y México no tiene una rita directa con Rusia, por lo que Cuba se posiciona como la mejor oportunidad en su entorno, pese a que sus precios no son tan baratos.
El primer miércoles de noviembre aterrizó el primer vuelo de turistas rusos después de la apertura de fronteras por la pandemia, en Jardines del Rey, Cayo Coco, y al día siguiente ya se habían reportado 11 casos de coronavirus en la zona. Desde entonces, los casos en la provincia de Ciego de Ávila han estado muy ligados al turismo, y en específico, a los turistas rusos.
Gaviota publicó en su página de Facebook un video del aterrizaje del avión este domingo, y una internauta respondió con riegos a Dios para que no se llenen los hoteles de la enfermedad y la transmitan a nacionales. El grupo militar que gestiona parte del sector turístico de la isla se comprometió a la seguridad, alegando que «todo estará bajo control».


