La calma habitual que por estos días vive el poblado de Baracoa, en la oriental provincia de Guantánamo, quedó hoy trastocada cuando un gran revuelo llevó a decenas de sus habitantes a la playa Caribe, luego que se regara como pólvora que una pequeña ballena había quedado varada en la arena.
Según los reportes aparecidos en las redes sociales, varios de los vecinos del lugar tratando de ayudar al animal a volver al mar, notándose grandes heridas en varias zonas de su cuerpo, las cuales puedes haber sido causadas por el ataque de un tiburón o por los artilugios de algún barco pesquero en la zona.
Miguel Reyes, un periodista local que ha compartido a través de Facebook varios videos y fotos de lo ocurrido, explicó que se trataría de cachalote, una especie de mamífero marino del infraorden Cetacea del parvorden Odontoceti. Estos animales poseen los dientes más grandes del mundo y los machos pueden llegar a alcanzar los 20 metros de largo y superar las 50 toneladas de peso.
En las grabaciones que fueron posteadas por este reportero se puede ver a los pobladores que viven cerca de playa Caribe acercándose a las inmediaciones de donde se encontraba la ballena, mientras varios miembros de los grupos de Guarda Fronteras custodiaban la zona, impidiendo que los lugareños bajarán hasta la arena.
Algunos testigos, habituados a las labores del mar, creen que el cachalote pudo llegar al lugar arrastrado por las fuertes corrientes marinas, y que sus heridas pudieron ser causadas por el choque con los arrecifes.
Luego de casi tres horas de infructuosos intentos por arrastrar el animal al agua, las autoridades llegaron en un bote para completar la tarea.
«Un pobre animal que hace horas debería estar en el agua!», dijo una de las vecinas, quien aseguró que la policía no quería que los pobladores devolvieran el animal al mar.
No se trata del primer caso de este tipo de apariciones de ballenas varadas en las costas de la isla. A mediados del pasado año una cría de ballena fue encontrada en la localidad habanera de Santa Fe, en el municipio Playa. Aunque varios pescadores locales intentaron rescatarle, los golpes recibidos por su choque con las rocas produjeron su muerte.
Hace varios años un grupo de cubanos salvaron la vida a varias ballenas de la especie Calderón Tropical, que se encontraban varadas en la orilla de una playa.


