InicioCuba CuriosaEn Cuba puede faltar comida y medicina, pero el ron sigue adornando...

En Cuba puede faltar comida y medicina, pero el ron sigue adornando los estantes de todas las tiendas

Yeniel, un joven alcohólico que ha tratado de escapar de su enfermedad varias veces, asegura haber comenzado a consumir bebidas alcohólicas alrededor de los 12 años (tal vez antes) en su natal Granma, impulsado por sus amigos, pero fundamentalmente por sus padres, quienes habían sustituido el agua por “chispaetrén” (alcohol artesanal consumido por cubanos de pocos recursos). No fue hasta que comenzó a prostituirse a los 16 años que se volvió adicto.

Confiesa haber comenzado en el negocio recién llegado a La Habana gracias a un amigo, pues fue el único trabajo que pudo conseguir, y se solía emborrachar para poder tener relaciones sexuales con personas mucho mayores que él y a quienes no encontraba atractivas. Poco a poco se volvió una adicción para él, se gastaba todo el beneficio en ron y llegó a acostarse con cualquiera si le regalaban un Planchao.

Cuenta que en Oriente, sobre todo en poblados rurales, es común comenzar a beber desde muy pequeños (10-13 años) y los padres comienzan dando un poco de ron a los bebés recién nacidos para calmarlos y para que comiencen a adaptarse.

Yeniel ha perdido casi toda su dentadura con solo 27 años de edad, y su piel, agrietada y opaca, parece ser de un hombre de 50. Él asegura no haber catado alcohol por cuatro meses, pero su aliento lo desmiente.

Ya es costumbre que muchos hombres busquen en zonas como el Parque de la Fraternidad a jóvenes como Yeniel (hay decenas e incluso cientos como él, a lo largo de varias generaciones), acostumbrados a acostarse con ellos por ron.

En medio de esta gravísima crisis de escasez y de desabastecimiento, el ron ha venido a escasear a las alturas de estos meses, pero tampoco se puede comparar con la situación que se vive con el resto de los artículos necesarios. No solo pasa esto ahora, pues en los mayores tiempos de crisis en Cuba, siempre se ha priorizado el ron barato para la población, como mismo pasó en el Período Especial, para así olvidarse de las penas por un rato.

Pedro admite ser un “gran bebedor”, no un borracho, y se escuda con la frase que proclama que «para aguantar esto hay que estar loco, dormido o borracho”. Dice que al cubano le gusta la «curda», relajarse en el bar un rato, conversar con los amigos disfrutando de un traguito, que es diferente al papel del borracho, ese que anda «tirado por ahí».

En cambio, un joven de toma sentado en la acera de un bar de Centro Habana, Ailién, sí reconoce que le encanta beber, aunque se rehúsa a contestar con transparencia el origen del dinero que utiliza para saciar su adicción desde su estado de desempleo.

Respecto a los factores que lo provocaron a caer en el alcoholismo, relata que no fue hasta los 18 años cumplidos que probó la bebida por primera vez, cuando quiso olvidar los problemas al perder el trabajo.

Las tiendas, tanto en moneda nacional como en divisa, el producto por excelencia siempre es el alcohol, de todos los tipos, marcas y rangos de precios. El desabastecimiento es crónico, pero alcohol nunca ha faltado: pan y circo. Por lo menos, así era hasta hace unas semanas, en que se ha visto una escasez radical de ron, al menos en La Habana, que se rumorea algo tiene que ver con el ordenamiento económico y los contratos con marcas internacionales.

Mientras, las estadísticas oficiales que publica el Gobierno acerca del consumo de alcohol en la isla revela un fenómeno que comienza a preocupar a quienes siempre esquivaron el tratamiento de estas aristas. En conjunto, los índices de suicidio, de muertes por accidentes o por violencia hacen que sea un verdadero problema la adicción y que las autoridades deban iniciar campañas de concientización o medidas más drásticas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas