InicioActualidadCalendario, la serie cubana que paraliza cada domingo a los espectadores en...

Calendario, la serie cubana que paraliza cada domingo a los espectadores en la isla

Calendario se ha convertido en una serie que paraliza a los espectadores en Cuba cada domingo por la televisión nacional, como hacia años no ocurría con una producción del patio. Aunque solo lleva cinco semanas al aire, de las 13 prometidas, con un capitulo transmitido noche dominical, ha terminado por conquistar al público, ávido esperando cada nueva entrega.

Dirigida por Magda González Grau y escrita por Amílcar Salatti, trata la figura del maestro cubano desde las dinámicas y los conflictos de un grupo de noveno grado. Su auténtica narrativa abraza la cotidianidad del cubano, desde una estética singular que se cuida muy bien de los estereotipos y los recursos manidos.

Desde su emisión inicial, el domingo 9 de enero, la serie televisiva Calendario se ha robado el cariño de la mayoría de las familias cubanas. Basta recorrer las calles después de las 8:30 de la noche para escuchar, en no pocas casas, las voces de los protagonistas de la propuesta audiovisual: los estudiantes del grupo 9no. 3 y su profesora Amalia. Basta acceder a Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp para darse cuenta de cómo están calando en la sociedad temas que deberían situarse sobre la mesa, en la palestra pública y, a veces, pasan desapercibidos.

Se concibieron los 13 capítulos –uno por cada mes del año, excepto junio que tiene dos episodios- con cerca de 45 minutos de duración, pero creen sus realizadores que se van a montar en un poco más.

Es la primera serie que se graba de manera independiente aplicando el Decreto-Ley 373 Del creador audiovisual y cinematográfico independiente.

Expone problemáticas como el uso de los datos móviles, adicción a la pornografía,, el fraude escolar y el alcoholismo entre otras.

Sinopsis

Una maestra joven de Español-Literatura, llamada Amalia (Clarita García), en franco antagonismo con un grupo de muchachos del 9no grado de una secundaria aborda los conflictos con un método muy de ella; luego están los padres y familiares, así que lo fundamental está en la interacción entre esa profesora y sus alumnos.

Había sido una niña con problemas de conducta, y gracias a la constancia de su maestra, fue “rescatada”. En agradecimiento, estudia magisterio y regresa a la misma escuela para enfrentar conflictos semejantes a los de su propio pasado. Y en el peor grupo, el 9no 3.

Detrás de las cámaras

La reconocida directora de audiovisuales Magda González ha dicho que «excepto Paula Masola, con quien acababa de trabajar en el telefilme Para toda la vida, todos los actores que integran el 9no. 3, se ganaron sus personajes en un casting muy reñido».

«Niu Ventura y Clarita García tienen una relación de hermanos en la vida real. Cuando lo supe me preocupé pues pensé que iban a sentirse mal en las escenas románticas. Pero son dos profesionales de altura. Todo fue bien», contó González.

«Hay una escena en la que Anel Perdomo abofetea a Ernesto Codner por su homofobia. Hubo que repetirla varias veces y Anel se echaba a llorar cada vez que yo cortaba. Se abrazaba a Ernesto y le pedía perdón por el golpe. Le daba duro de verdad», reveló.

A la profe Amalia, como se ha dicho, la encarna la carismática Clarita García, quien hizo también de Amanda en la telenovela Entrega.

Para ella sobre Calendario hay muchísimas cosas lindas que contar. Dice que el personaje de Orestes, uno de los alumnos, le «»recordó un compañero de su aula de secundaria llamado Lázaro».

El Títere que aparece en las escenas de Amalia con los niños, se lo prestó mi padre y lo usa en sus actividades infantiles como payaso.

«Durante toda la serie usé como prenda un camafeo, le perteneció a mi abuela Magaly que era maestra y amaba la educación. No tuve la dicha de conocerla, pero sentí que debía usarlo y no me lo quité nunca haciendo el personaje», confesó.

La serie promete ya una segunda temporada

Aunque aún se encuentra al aire, ya la directora ha confirmado que este serial contará con una segunda temporada.

«Ya estamos escribiendo y ensayando. Esta etapa será en el preuniversitario, un año después, cuando Amalia impartirá clases al grupo 11no. 3. Por eso, y porque hay actores con otros compromisos, hubo que crear nuevos personajes», contó Magda en una entrevista con el diario oficialista Cubadebate.

“También se mantendrán algunos conflictos y habrá situaciones nuevas… Ahí vamos. Estamos tratando de que el dicho ‘segundas partes nunca fueron buenas’ no se cumpla en este caso”, concluyó.

 


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas