Muchas parejas cubanas están haciendo planes para pasar lo mejor posible el Día de los Enamorados, este 14 de febrero. La opción más popular es salir a comer a un restaurante o a beber en un bar.
Del sector privado la gastronomía es el negocio más “floreciente” en Cuba, pues tiene menos prohibiciones, trabas o condiciones que otros campos de negocio, así que en la Habana los espacios con ofertas de restaurante son los más vistos, con cafetería y bar, ambientes y ofertas que les dan cierto prestigio incluso internacionalmente. Pero esta se ha visto afectada por las carencia, se dificulta encontrar los ingredientes para elaborar sus menús de comida y bebida, además de la inflación, que disparó los precios de todas las ofertas.
Se hace común llegar a un restaurante y que una buena parte de lo ofrecido en la carta no está disponible, entonces los camareros aclaran o cuando se solicitan entrantes, platos o bebidas te enteras que no hay.
En cuanto a la cerveza, existe una reducción de marcas, con escasez de producciones cubanas como Cristal o Bucanero. Pero se encuentran marcas extranjeras como Belga, Brock, Windmill o Bavaria, y los precios, en estos tiempos de inflación, oscilan entre 160.00 y 200.00 pesos cubanos.
La coctelería y los tragos en La Habana oscilan entre los 150.00 y 300.00 pesos.
Los “platos fuertes” a veces superan los 1000.00 pesos para dos comensales, y los individuales oscilan comúnmente entre 500.00 y 900.00. Además hay bares donde se ofertan surtidos mixtos (jamones de varias clases, quesos de dos o más tipos, aceitunas) para “picar” que también rondan los mil pesos.
Las pizzas y las pastas oscilan entre los 250.00 y 400.00, según la complejidad de su elaboración, según los “agregos” que se le añadan: chorizo, cebolla, pimiento, cada uno por encima de los 100.00 pesos. Así que una pizza individual de queso, con varios agregos, puede superar los 600.00 pesos.
El helado y los dulces están en los 200.00 pesos, menos cuando las cantidades son pequeñas o su elaboración es sencilla.
Es decir que para disfrutar en pareja en una cafetería o bar se debe tener en mano buena suma de dinero, a causa de la inflación, para poder acceder a un menú básico completo.


