El certificado digital de vacunación contra la COVID-19 comenzó a funcionar este lunes en Cuba, aunque todavía en fase de prueba.
Esta herramienta es un «paso importante» en el contexto epidemiológico actual, aseguró al presentarla el presidente Miguel Díaz-Canel.
El certificado, que se puede descargar de forma gratuita desde la página del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y la aplicación móvil CuVac19, cumple «con los estándares adoptados por la Unión Europea y con las recomendaciones emitidas por la OMS», publicó este lunes el diario oficial Granma.
El Ministerio de Salud Pública aseguró que los verificadores de códigos QR europeos serán capaces de interpretar el código generado por las aplicaciones cubanas y viceversa. Los realizadores dijeron que el certificado cubano ofrece confidencialidad de los datos, seguridad y cumple con los requisitos internacionales.

«Los certificados que se emitirán en el sistema cuentan con un código QR, con datos de identificación personal y de vacunación, todos firmados digitalmente. Considerándose una herramienta personal portable, segura y verificable», indica la propia página web del Minsap.
Desde el repositorio de aplicaciones cubano APKLIS se podrá descargar el verificador CuVac19, el cual, se empleará para habilitar la verificación del código QR del certificado digital en instituciones, entidades o locales que soliciten un certificado de vacunación. El proceso de verificación se realiza mediante la lectura y decodificación del código QR del certificado, el cual contiene los datos de la vacunación registrados por el Sistema Nacional de Salud Pública.
En algunos casos el servicio no generará el certificado, esto significa que, aunque el sujeto ya se encuentra vacunado, sus datos no han sido completados en el proceso de digitalización. Ante esta situación, el usuario debe dirigirse al departamento de Atención a la Población del Área de Salud en la que recibió su esquema de vacunación y solicitar que su información sea digitalizada.
Este proceso puede demorar un máximo de siete días y el solicitante será notificado vía telefónica. Una vez culminado el proceso, podrá ingresar nuevamente al servicio para obtener su certificado digital de vacunación.
La iniciativa es parte de la digitalización del proceso de vacunación en el país, indicó el titular del Minsap, José Ángel Portal, en una reunión del grupo de trabajo gubernamental creado ante la pandemia.

No obstante, las tres vacunas anticovid cubanas (Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus) no han sido aún homologadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no son reconocidas por otros países.
Su autorización por parte de la OMS dotaría de validez al certificado cubano más allá de sus fronteras.
En declaraciones recogidas por Granma, el director de Informática y Comunicaciones del Ministerio de Salud, Karel Barthelemy Aguilar, aclaró que el nuevo documento no sustituye a la actual tarjeta oficial de vacunación.
El Gobierno cubano afirma que el 88 % de los 11,2 millones de habitantes del país –entre ellos 1,8 millones de menores de entre 2 y 18 años– ha recibido la pauta completa de inmunización contra la COVID-19. Además, unos 5,1 millones de personas han recibido ya la dosis de refuerzo.


