Una especie invasora de rana arborícola originaria de Cuba ha sido descubierta en las ultimas semanas en el estado de Florida, pero ahora conlleva un riesgo adicional: albergar un parásito que es potencialmente mortal para los animales y los humanos.
Un estudio reciente de la Universidad de Florida identificó a las ranas arborícolas cubanas como huéspedes del raro, pero mortal, parásito del gusano pulmonar de las ratas.
Las ranas se encontraron en el condado de Volusia, donde no se había detectado previamente el gusano pulmonar de rata, dijeron los investigadores.
«La rana arborícola cubana es extremadamente abundante en las áreas residenciales de la península de Florida, y a menudo busca refugio alrededor de los hogares que la ponen en contacto cercano con los humanos», dijo Heather Walden, Ph.D., profesora asistente de parasitología en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Florida.
En los humanos, la infección por el gusano pulmonar de rata puede causar meningitis, daño cerebral y ceguera. En los perros, los síntomas pueden incluir debilidad de las extremidades traseras y parálisis de las patas traseras.
Los investigadores dijeron que es posible que un perro se coma una rana y se infecte.
“El parásito en sí es definitivamente una preocupación para los humanos y los animales”, dijo Walden. “Hay que preguntarse: ¿Qué comería la rana arborícola cubana y cómo afectaría el parásito a ese huésped en particular? Y si se propaga a otras ranas, es la misma pregunta.
Agregó que si bien se desconoce el papel de la rana arborícola cubana en el ciclo de vida del gusano pulmonar de la rata, los hallazgos son motivo de preocupación, principalmente debido a su rango geográfico en rápida expansión.
