InicioActualidadLos dólares fantasmas!! Las remesas a los cubanos se convierten en dinero...

Los dólares fantasmas!! Las remesas a los cubanos se convierten en dinero electrónico sin valor en otro país que no sea Cuba

La dolarización de la economía cubana va en alza y amenaza con acaparar el comercio en el sector privado. Yusnel, un cuentapropista santaclareño que es propietario de un puesto de venta con dulces caseros y galletas suministrados por varios proveedores, ha sufrido una caída en sus ganancias desde que se negó a recibir productos procedentes de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), puesto que más de comerciante de su tipo ha sido sancionado en las últimas semanas por revender tales artículos.

Puntualizó que, efectivamente, vender cerveza, puré de tomate y demás productos demandados y únicamente localizados en ese tipo de establecimientos es mucho más rentable que expender cualquier otro artículo, pero esto resulta demasiado arriesgado.

Como la mayoría de los trabajadores privados cubanos, Yusnel también se ha visto afectado por la significativa subida de precios impuesta por sus proveedores y por los fabricantes de las mercancías.

Al igual que la mayoría de los cubanos, él debe adquirir los productos de primera necesidad comprando dólares en el mercado negro nacional para así utilizarlos en las tiendas MLC.

No obstante, considera que es una falta de respeto que las personas que venden esas divisas en el mercado negro a golpe de transferencia bancaria lo hagan a precios tan descomunales, cuando los han adquirido por alguien que se los regala desde el exterior y no han movido un dedo para merecerlos; mientras, el pueblo trabajador que no cuenta con tales privilegios, debe pagar lo que haga falta por ellos, porque mucho productos imprescindibles solo se encuentran en los comercios en dólares.

Ya la caduca forma de intercambiar dólares por pesos cubanos en ectivo ha sido remplazada por la de transferir el saldo de las tarjetas.

Desde la comodidad del hogar, el vendedor transfiere los dólares de su cuenta bancaria en MLC a la del comprador y recibe el pago en su cuenta en CUP, utilizando la plataforma Transfermóvil para realizar dichas operaciones. Cada parte recibe un mensaje de texto al celular para confirmar que los procesos se han realizado con éxito.

El valor del dólar en el mercado negro en estos momentos oscila entre los 48 y los 50 CUP, muy caro si se toma en cuenta que valía ente 35 y 40 hasta el año pasado.

La implementación de la Tarea Ordenamiento y la acelerada y grave crisis económica han provocado una notable devaluación de la moneda nacional y una consecuente inflación en todo el país. El exagerado incremento de los precios de los diferentes productos y servicios en Cuba ha aflorado la especulación.

Yenisley Casas, una joven que espera para comprar en MLC, comenta que los revendedores de dólares ponen tales precios porque deben comprar la comida en la calle y en CUP, porque en las tiendas MLC están los productos básicos de higiene, pero el arroz, la carne y los alimentos de origen agrícola se tienen que adquirir en la red en moneda nacional.

La página oficial explica que el cliente debe acudir a solicitar el servicio de extracción de dólares americanos de la tarjeta en el banco, pero no se especifica fecha para la entrega de este dinero puesto que “su existencia física en las sucursales bancarias puede variar», por lo que la entrega está en dependencia de la disponibilidad existente.

Recientemente, el canal provincial Telecubanacán reportó acerca de la incautación de 1 930 dólares americanos y más de 1 000 CUP a un ciudadano traficaba con la moneda, así como otros decomisos referentes a varias prácticas ilícitas.

El programa también hizo referencia a los denominados «tarjeteros», quienes prestan sus cuentas en dólares para que otro individuo deposite dinero y realice compras, procedimiento por el que se cobran alrededor de 500 CUP por operación. Los compradores de la mercancía también podrían ser procesados con cargos de receptación.

Cualquier persona que reciba divisas en su tarjeta al precio que el mercado negro estipule, estaría incurriendo en un delito, dado que la legislación vigente penaliza tanto al vendedor como al comprador.

El Banco Central de Cuba (BCC) alertó hace unas semanas que los propietarios de cuentas en MLC, al transferir saldo de una tarjeta a otra, deben confirmar la que recibirá el dinero comience solamente con 9225 pues, de no ser así, el monto será automáticamente canjeado al cambio vigente de 1 x 24 CUP.

En esta operación, no han sido pocos los desorientados que han perdido dinero. Transfermóvil, a decir de ciudadanos que utilizan la plataforma con frecuencia, emite una notificación cuando se trata de hacer una transacción por error de una tarjeta MN a una en MLC, lo que no sucede en el caso de la transferencia inversa.

El BCC admite que conoce la cantidad de transferencias que se realizan de una tarjeta a otra y hasta las cuentas que resultan más activas, pese a que el límite instaurado por la institución es de un importe de hasta 15.000 USD y 10 operaciones diarias


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas