Los organizadoras de San Remo realizaron una conferencia de prensa en el Hotel Nacional, fue curiosa la ausencia de Lis Cuesta, esposa del mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ya que su participación como una de las principales organizadoras del evento fue uno de los argumentos principales que utilizaron los cubanos que realizaron la campaña de boicot.
Sustituyendo a Lis Cuesta, coordinadora de eventos del Ministerio de Cultura, esruvo Alexis Triana, director del Centro de Comunicación y Desarrollo (CREART) de la institución acompañando a Jorge Luis Robaina, director artístico general, junto a funcionarios de la EGREM, quien es la entidad principal que organiza el evento, y del Hotel Nacional, una de las principales sedes de los eventos de negocios, culinaria y moda.
Estuvo presente también Nicola Convertino, presentado anteriormente como “patrón” del festival, y ahora nombrado como “presidente por la parte italiana”.
En la conferencia de prensa, Robaina reiteró que el San Remo Music Awards (SRMA) no guarda relación alguna con el Festival di Sanremo, como originalmente se había promocionado.
Además expresó que el Festival “no tiene otra lectura más allá de afianzar ese intercambio cultural entre Cuba e Italia y regalar al pueblo cubano, merecedor de este tipo de espectáculos”.
Se mencionó en la conferencia además que en esto estaban implicadas la “sede diplomática” de Italia y que “la contraparte italiana no cobra a nuestro país y ellos asumen la puesta aquí de los artistas italianos que asistirán”, añadió.
Robaina señaló que el concurso de intérpretes cubanos es lo más importante que tiene el evento, que se alternarán con cuatro ganadores de ediciones anteriores de este festival.
Los competidores no se han identificado pues argumentan los organizadores que se pretende evitar el “acosos” y los “linchamientos mediáticos” como los que causaron las cancelaciones de los españoles Andy y Lucas, Alex Ubago, Carlos Torres, el mexicano Kalimba y la italiana Denise Faro. Así como los mensajes de la rapera cubana Telmary, el cantautor Raúl Paz y la concursante Arlenys Rodríguez.
CREART lanzó una campaña en las redes sociales, en el canal de Youtube de esta entidad se publicaron algunos videos cortos donde se entrevistaron varios funcionarios del gobierno, donde describieron el Festival de San Remo realizaron una convocatoria para que se partícipe en los diferentes espacios como la feria de negocios y el evento culinario.
Se le está dando promoción al hashtag #SanRemoVa reafirmando la decisión de realizar el evento, que ha sido criticado como un recurso del gobierno para desviar de la vista pública la situación política, social y económica que atraviesa la isla, realizando juicios políticos a cientos de personas que participaron en el 11J.


