Los cultivos de arándanos, una frutilla importada que se destina a la exportación, fundamentalmente en Países Bajos, son la prioridad para el Gobierno cubano, mientras los cultivos de mango o tomate se pudren en los campos del país por problemas de acopio y de transporte.
«En el país escasean las fritas tropicales y sin embargo en Matanzas se prioriza el arándano» se quejaba un usuario de Twitter a la vez que compartía unas fotografías de una caja con 125 gramos de la frutilla cultivada en Jagüey, Matanzas, otra caja de arándanos, también de 125 gramos, pero cuya procedencia indicaba Pinar del Río. “¡Pero si nos estamos expandiendo! ¡Ahora sí, los 10 millones de que van, van!”, bromeó.
Sabias que Cuba cultiva y exporta arándanos ? (blueberries) a Países Bajos ??? Los cultivan en Matanzas y Pinar del Rio. https://t.co/6vvHJtEn7M pic.twitter.com/gij0q7tIax
— Alex Glez Leon? (@alex_glezleon) February 8, 2022
“¿Donde sembraron arándanos? Que yo sepa, se necesita un clima frío para eso”, preguntó otro usuario con sarcasmo. “Templada la que nos están dando los comunistas”, le contestó indignado otro.
Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN) en 2017, el “fruto de la colaboración internacional”, Pinar del Río iniciaba un proyecto para cultivar el arándano, “especie que se introduce en la fruticultura del mundo con gran éxito”.
“Más de 720 plántulas procedentes de Chile forman parte del experimento en la empresa agroindustrial Enrique Troncoso, cuyos suelos se caracterizan por ser ácidos y arenosos, tal y como lo demanda esta variedad de cultivo”, señalaba ACN.
Joel Calzadilla, director de la entidad, explicó que se trata de una primera fase que permitiría concretar las intenciones de producirlas a gran escala en la provincia donde se cultivan además otras especies, y también los cítricos. En aquel entonces, el sembradío de arándanos solo ocupaba 0,2 hectáreas de tierra.
Luego de reportarse en redes sociales la exportación de estas frutas producida en Cuba, otros activistas investigaron en qué otros países se vende el producto, además de Países Bajos.
“¿Conocías que gracias a los fondos de cooperación internacional en Matanzas y Pinar del Río están cultivando arándanos y estos se venden en las tiendas virtuales?”, indicó este miércoles la activista y artista cubana, integrante del grupo Justicia 11J, y compartió imágenes de una caja de estos frutos cultivados en Jagüey Grande, que se distribuyen en la isla a través de las plataformas MercoCaribe y MallHabana.
“Nunca he visto un arándano”; “¿Qué es eso? ¿se come?”; “Arándanos se llaman los frutos en Cuba para el cubano de a pie, (para aquellos que viven de su salario). Para los extranjeros y los que tienen divisas, les llaman, cariñosamente, arándasi”, contestó sarcásticamente un usuario respondiendo a los comentarios de quienes no habían visto la frutilla en su vida.
“Estos no son tan ricos como nuestras frutas tropicales… Es inverosímil que el régimen se ocupe de sembrar y comerciar arándanos, cuando eliminó la siembra y el comercio de nuestras frutas autóctonas. Mi familia por parte de madre es de Pinar y recuerdo como las guayabas se echaban a perder en la finca de mi padrino porque no se podían comercializar», recordó una usuaria de Facebook.
Este es uno de los problemas más graves y lacerantes de la agricultura planificada por un régimen que se empeña en hacer productivas las empresas estatales socialistas: los cultivos que se pudren o se pierden por la ineficiencia de dichas empresas, principalmente las de acopio.


