Los organizadores del Festival San Remo Music Awards Cuba han asegurado este miércoles que el certamen se mantiene como estaba previsto, del 5 al 10 de abril en La Habana, pese a la cancelación de ocho artistas internacionales, entre ellos Andy y Lucas, Kalimba y Alex Ubago.
El músico cubano Jorge Luis Robaina, uno de los coordinadores del evento, ha denunciado en una rueda de prensa que los artistas dieron marcha atrás debido al «acoso» y a «la presión a la que han sido sometidos».
«La gente ha demonizado un evento por intereses políticos, un evento genuinamente cultural», ha indicado Robaina, que estuvo acompañado en el acto por funcionarios del Ministerio de Cultura y de la estatal Empresa de Grabaciones Musicales (Egrem).
El músico cubano ha querido además despolitizar el festival: «Es un evento de intercambio cultural entre Cuba e Italia, no hay otra lectura».
Robaina, líder del grupo cubano Karamba, ha apuntado asimismo a los distintos intereses de los artistas afectados. En concreto, sobre los españoles Andy y Lucas ha señalado que ir a Cuba «atentaba con sus intereses de la gira que realizarán por Estados Unidos».
«No cuestiono ni lo juzgo, entiendo sus posturas e intereses», ha remarcado Robaina, quien matizó que todos los artistas son «colegas».
Con respecto al festival, que mantiene sus fechas, el cantante ha manifestado que «hay un montón de artistas que quieren venir», sin ofrecer más detalles.
«Estamos enfrentando todo un intento de boicot lamentable desde todo un equipo articulado de personas que le hemos llamado odiadores», dijo en conferencia de prensa el vocero del Ministerio de Cultura, Alexis Triana.
El comité organizador del evento ha asegurado a finales de enero que el festival iba a ser «un acontecimiento único, mediante el cual músicos nacionales e internacionales intercambiarán en escenarios habaneros durante esas jornadas».
Desde que se anunció el cartel, activistas y opositores han insistido en redes a los artistas para que no participen en el acto, incidiendo en los actuales juicios a los manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio, especialmente a los menores de edad.
El portal oficial Cubadebate ha criticado las cancelaciones y lo ha vinculado con una «campaña» para boicotear el evento.
«En todo momento creíamos que estábamos siendo contratados por un promotor», pero «en realidad estábamos siendo contratado por el régimen, hemos decidido no realizar esta actuación», dijo Ubago en su cuenta de la red Twitter.
«Jamás apoyaré una dictadura, siempre estaré a favor de la libertad», indicó en su mensaje el cantante español.
Kalimba, otro de los que se bajó del evento, confesó que tomar esa decisión le había costado «en el alma, en el corazón» porque uno de sus sueños más grandes era cantar en la tierra de su padre.
«Pero nada me cuesta más que ver a mis hermanos cubanos sufrir como lo que están haciendo», señaló en un video grabado y difundido en redes.
