Este martes Estados Unidos alertó sobre operaciones fraudulentas que están ocurriendo en cuanto el otorgamiento de visas de inmigrantes a cubanos, aclarando que la embajada en La Habana no ha contactado telefónicamente con los solicitantes de visados.
“Evite ser víctima de un fraude siguiendo estas recomendaciones. La Embajada de Estados Unidos en La Habana no está contactando directamente a los solicitantes de visas de inmigrante por teléfono o medios sociales”, señala la sede diplomática en su cuenta de Twitter.
Además explicaron que la Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, es la encargada de procesar las citas para el visado de inmigrante para los cubanos que la solicitan y aquellos que están esperando las citas u otro procesamiento serán contactados únicamente mediante correo electrónico del Centro Nacional de Visas (NVC).
(2/4) La Embajada de EE.UU. en Georgetown, Guyana, procesa las citas de visado de inmigrante para los solicitantes cubanos y aquellos que están a la espera de las citas o de un mayor procesamiento serán contactados por el Centro Nacional de Visas (NVC) por correo electrónico.
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 8, 2022
Esta advertencia se produjo después de que esta semana circularan mensajes en las redes sociales sobre supuestas llamadas telefónicas realizadas por las autoridades estadounidenses a los solicitantes cubanos de visados y familiares. Según las personas contactadas los llamaban con el objetivo de verificar los datos sobre la petición de visas y las planificaciones de viajes a Guyana.
Todo esto sucedió después de que el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijera frente a una audiencia congresional que la administración está considerando enviar personal consular a La Habana en «un futuro no lejano».
Además, la embajada estadounidense alertó que “las organizaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con usted y pedirle que pague por los servicios de inmigración y visado. Desconfíe de proporcionar información personal, ya que dicha acción podría dar lugar a un fraude o robo de identidad”. La entidad recomendó que para obtener información general sobre el fraude de visados se debe consultar la siguiente dirección electrónica: https://travel.state.gov/content/travel/en/us-visas/visa-information-resources/fraud.html
En varias ocasiones las autoridades estadounidenses han advertido sobre estos casos de fraude en relación con las solicitudes de visados de inmigrante para los cubanos.
(4/4) Para obtener información general sobre el fraude de visados, consulte lo siguiente: https://t.co/YX9G7GSOVC
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) February 8, 2022
El gobierno cubano, hace unos días, alertó sobre redes mafiosas que venden documentos falsos a viajeros dentro y fuera de Cuba, y que tenían evidencias de que la mayoría de estas organizaciones criminales están operando desde los Estados Unidos.
«Al cierre del 2021 se detectaron 459 personas con documentos falsos, tanto en los puntos de control fronterizos de Cuba como en el exterior. Estos documentos se elaboran fundamentalmente en Estados Unidos, no se hacen en Cuba», informó el coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT). Alertó, además, a los cubanos “que piensan emigrar”, acerca de los peligros que se enfrentan al obtener documentación falsa proveniente de estas redes criminales.
México se considera el destino principal de los emigrantes, obtener una visa mexicana significa no correr riesgos realizando otros trayectos extremadamente peligrosos, como atravesar la selva del Darién o lanzarse en una balsa al Estrecho de Florida.
La Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería de Cuba, el pasado Octubre explicó los riesgos que se corren al obtener documentos de viaje (visas, residencias) por vías no oficiales, luego de confirmar que interceptaron en aeropuertos internacionales a cubanos que pretendían viajar al extranjero con una visa o una residencia con irregularidades, implicando la falsificación en las medidas de seguridad.
Algunas formas de elaborar documentos falsos es a través de las redes sociales. Quienes falsifican, piden el dinero en efectivo a cambio de la visa o residencia además de agilizar los trámites supuestamente.


