El periodista Mario Pentón, del canal estadounidense América TV, informó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana puede que retome los servicios consulares a partir de marzo/abril de 2022. Según el reportero, funcionarios de la Casa Blanca, en anonimato, le contaron sobre los planes del presidente Joe Biden, quien pretende iniciar estos servicios en la primavera próxima y a finales del mes de febrero se enviarán a los primeros diplomáticos a la sede consular. “Si todo sale bien podríamos estar tramitando las visas en dos o tres meses”.
Según Pentón, el gobierno de Estados Unidos cuenta ya con la aprobación de los congresistas republicanos del sur de la Florida y otros líderes comunitarios, “siempre que se garantice la seguridad de los diplomáticos” y se intente impedir la entrada de agentes procastristas.
Más de 100 000 familias cubanas están en espera para tramitarse, evitando los viajes a otros países que son más costosos y en ocasiones peligrosos.
Uno de los factores que puede intervenir en el proceso, es la reaparición de nuevos casos de incidentes acústicos, relacionados con el Síndrome de La Habana, o por el desarrollo de la crisis ucraniana, además la represión del régimen cubano contra el pueblo ha dificultado que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ponga en marcha estos planes.
Pero aún se espera la respuesta oficial por parte del Departamento de Estado sobre la reanudación del Programa Cubano de Reunificación Familiar, que actualmente se encuentra suspendido.
El subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols, El 3 de febrero manifestó que el Congreso que Washington enviaría funcionarios consulares de servicio temporal a su embajada de La Habana en un “futuro no muy lejano” para aumentar así el procesamiento de las visas.


