InicioActualidadDueños de la marca de ropa cubana Clandestina piden disculpas publicas tras...

Dueños de la marca de ropa cubana Clandestina piden disculpas publicas tras polémica generada por usar el tema migratorio como excusa para vender camisetas el 14 de febrero

Clandestina, la popular marca de ropa creada por un grupo de emprendedoras cubanas, se tuvo que disculpar este lunes por utilizar de forma satírica el tema de la emigración, en una campaña de ventas por el Día de los Enamorados, pues esto resultó ofensivo y una burla para muchos cubanos. «Nos hemos equivocado», publicó Clandestina en su página de Facebook, en respuesta a las críticas que recibió por la campaña de venta en redes sociales titulada «Amor en el aire».

En las imágenes de la campaña, que por cierto ya eliminaron, aparecía una pareja vistiendo pulóveres de esta marca en varios escenarios: en uno se encuentran sonriendo en el aeropuerto de La Habana, luego menos felices piden un aventón hacia Nicaragua en la carretera y en otra se encuentran cruzando un río en la selva, con el equipaje en la cabeza.

Esta última imagen simulaba la selva el Darién, ruta de muchos migrantes en su camino hacia el Estados Unidos, donde muchos latinoamericanos han perdido la vida.

«La realidad cubana es el mayor impulso que tenemos a la hora de crear nuestros diseños. Nos debemos a nuestra comunidad y es en servicio a ella que creamos nuestros diseños y contenidos. Somos cubanos y vivimos en Cuba, con todas las dificultades, frustraciones y retos que esto conlleva», expresó la marca de ropa.

«Intentamos con el humor poner un poco de azúcar en la terrible realidad que muchos de nosotros enfrentamos. Sabemos que bien utilizado el humor es un arma poderosa contra la frustración y el dolor y en eso se basa gran parte de nuestro trabajo. Pero esta vez admitimos que nos hemos equivocado», agregó.

«Todos los cubanos hemos sufrido de una u otra manera las consecuencias de la migración masiva, muchas veces por vías ilegales, inseguras y peligrosas. Es muy doloroso que para muchos esta sea la única vía de escape de este país, y decidan arriesgar tanto, motivados por la desesperación y la falta de bienestar que sufren en su tierra natal. Ofrecemos sinceras disculpas a nuestra comunidad», señaló Clandestina.

Esta campaña de ventas se sumó a los memes que circulan en redes sociales, sobre la cantidad de cubanos que están tratando de irse para Nicaragua después de que el gobierno de Daniel Ortega quitara en noviembre del año pasado el visado para los cubanos.

Clandestina, en el 2019 estuvo por Estados Unidos, donde mostró sus creaciones en una tienda temporal en Nueva York, también celebró talleres, paneles y presentaciones de arte, junto a otra simultánea en Washington DC.

La marca de ropa, desde 2017 vende en su propia tienda en La Habana, además de comercios minoristas en el extranjero y por internet, en el 2018 expuso su colección «País en Construcción» en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, colaborando con Google Cuba.

Esta se considera la primera compañía de moda independiente del país se quedó sin su tienda online en abril de 2020, culpando al embargo y en específico al senador cubanoamericano Marco Rubio de esta situación.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram