Ya inició la venta a plazos de artículos electrodomésticos en La Habana, los precios superan los 2,500 pesos, informó la prensa oficialista cubana.
Según un reporte del diario Granma, en las dos tiendas habilitadas para este tipo de ventas se ofertan camas, muebles, colchones y bicicletas.
El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) dijo que hasta el momento solo hay dos establecimientos dedicados esta modalidad de venta: uno ubicado en la Avenida de Diez de Octubre, entre Dolores y Concepción, y el otro en el Cotorro, en la esquina a 101 y 20.
Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector afirmó que esta es «una modalidad comercial pensada para el beneficio de la población con menos posibilidades económicas, que puede adquirir el artículo con pagos a plazo».
Esto ocurrió luego de las protestas antigubernamentales del 11 de julio en la isla, con el objetivo de apaciguar a la desencantada población cubana.
La Resolución 98/2021, firmada el 20 de julio de 2021, semana siguiente a las manifestaciones, establece intenta beneficiar con estas prestaciones a los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país; mayores de 18 años, con capacidad legal y de pago para concertar obligaciones.
Pero estos locales han sido criticados por los ciudadanos debido a sus altos precios y la mala calidad de los productos, en su mayoría son fabricados por trabajadores por cuenta propia, cooperativas no agropecuarias, Mipymes, el Fondo de Bienes Culturales y otras empresas pertenecientes al MINCIN.
El pago de estos artículos puede realizarse tanto en dinero en efectivo como por vía electrónica, a través de aplicaciones como Transfermóvil o EnZona.
Los precios superan los 2.500 pesos cubanos, cifra que es superior al salario mínimo de Cuba, que es de 2.100 pesos, y algunos artículos han llegado a costar más de 34.000 pesos.
Los ciudadanos que se interesen en algún producto deben demostrar ingresos, fijos y regulares avalados, señala la publicación.
En octubre del 2021 algunos cubanos residentes en Pinar del Río criticaron los altos precios de los artículos en el nuevo departamento de comercialización de pagos a plazos inaugurado en la tienda Sensación.
Nelson Álvarez Guerra, actor y director teatral, posteó en su muro de Facebook imágenes de los productos a la venta con descomunales precios que superan el salario mínimo de 2,100 pesos.
«Algo no está bien», dijo, y se preguntó si «el trabajo de una persona en Cuba es tan subvalorado cuando su salario es inferior o similar al precio de productos de dudosa calidad y gusto estético».
Algunos productos superan los 34000 pesos.
