InicioActualidadFestival de San Remo en Cuba... entre mentiras y misterios

Festival de San Remo en Cuba… entre mentiras y misterios

Según investigaciones realizadas por la revista musical AM-PM Magazine, no existe conexión entre el Festival San Remo Music Awards convocado en Cuba y el italiano Festival di Sanremo, el prestigio del primero es prácticamente nulo y que quien pondrá la mayor parte del dinero para su realización es el Estado cubano.

Aparte de que lleva el mismo nombre, no se encuentra relación entre ambos festivales, más allá de las afirmaciones de sus organizadores, el músico cubano Jorge Luis Robaina y el empresario italiano Nicola Convertino, quienes han intentado ligarlo con el prestigioso evento italiano.

La prensa estatal cubana difundió información falsa, pues Cubadebate habló de la realización por primera vez en Iberoamérica del «prestigioso certamen italiano que ha lanzado a artistas de la talla de Laura Pausini y Eros Ramazzotti».

Al parecer el «manager» con quien dicen haber negociado los músicos que renunciaron es Jorge Luis Robaina, director de la agrupación musical Karamba, quien funge como director artístico del evento y se ha visto en varias ocasiones con la primera dama Lis Cuesta.

Según afirmaciones de Robaina en Cubadebate, el festival fue realizado en ediciones anteriores en lugares como Moscú, Uzbekistán y Túnez, pero no se han encontrado referencias al desarrollo del evento en la prensa de esas ciudades.

El investigador solo encontró menciones al San Remo Music Awards en un grupo de blogs de poco impacto y las redes sociales del propio festival.

Pero solo existen referencias al San Remo Music Awards en internet en una página creada en 2018 donde se anunciaba la realización de una edición del evento en China, contando sólo con 234 seguidores, además de otra página de San Remo Music Awards Italia, con mayor cantidad de seguidores, pero con pocas interacciones.

Al parecer es el gobierno cubano quien sufraga con los gastos del festival, pues a pesar de que la información al respecto es casi nula, la Agencia Cubana de Noticias informó el 21 de abril que «el encuentro es organizado por la EGREM».

El medio estatal reveló que la organización del evento «cuenta con el auspicio de entidades cubanas como el MINCULT y el Instituto Cubano de la Música y participan otras instituciones del sector de la Cultura, entre ellas el Consejo Nacional de las Artes Plásticas».

«Participan como copatrocinadores de este evento, además, los ministerios de Turismo y de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, así como otros organismos e instituciones cubanas relacionadas con las temáticas del encuentro», añadió.

Jorge Luis Robaina informó en Cubadebate que es la EGREM quien asume la organización del evento por el lado institucional.

Del empresario italiano Nicola Convertino, a quien categorizan como «patrón» del evento, no se ha encontrado información precisa.

Aparece una biografía, al parecer escrita por él mismo o alguien en su nombre lo muestra como un «artista plástico, geólogo, manager, promotor cultural, productor de televisión, organizador de eventos, estudioso de las artes ocultas, con una larga trayectoria en el sector cultural, particularmente en la televisión y la música».

Aparecen algunas compañías registradas a su nombre, que según la investigación del medio de prensa, están inactivas o tienen una actividad mínima, como es el caso de Nicola Convertino Management Ltd, registrada en Reino Unido y que presenta pagos atrasados y podría desaparecer..

Insonnia Agency, es otra empresa a nombre de Convertino, donde solo ha realizado algunos lanzamientos pequeños en plataformas musicales, mientras en las empresas San Remo Music Ltd y San Remo Music Awards Latino America, Puerto Rico. Corp no se encuentra su nombre.

Según un video encontrado en Youtube, el empresario italiano hace años está tratando de insertar el festival musical en Latinoamérica, sin éxito hasta el momento.

El Gobierno cubano esperaba con el San Remo Music Awards atraer turismo internacional y oportunidades de negocios al país, con una economía en crisis desde 2019.

Según una nota publicada por el portal BuenViaje a Cuba, los organizadores de San Remo Music Awards realizaron diferentes paquetes turísticos para el Hotel Nacional, el Iberostar Parque Central, el NH Capri y el Vedado-St. John´s con precios que oscilan entre los 2.000 dólares y 300 dólares.

Además, según Travel Trade Caribbean, el festival estará compuesto por ferias culinarias, de moda y de negocios.

Es curioso que las principales figuras que organizan el evento, como la primera dama Lis Cuesta, coordinadora del Comité de Eventos del Ministerio de Cultura, Robaina y Convertino, no se hayan pronunciado al respecto de las cancelaciones de los artistas internacionales que participarían en el certamen.

Tampoco han reaccionado de forma oficial las instituciones culturales cubanas, que llevaban meses anunciado la realización del evento, sobre la cancelación de ocho artistas hasta el momento.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram