El Banco Central de Cuba (BCC) otorgó una licencia a la entidad financiera no bancaria ORBIT S.A. para gestionar y tramitar transferencias internacionales al país, además de realizar pagos desde el extranjero por bienes y servicios.
Esta resolución 11/2022 del BCC detalló que la entidad financiera no bancaria se realizó en febrero de 2020 y luego de aprobar la licencia tiene 15 días para su registro.
«ORBIT S.A. no podrá realizar operaciones en la que se comprometa con su patrimonio a adelantar financiamiento a cualquier contraparte, así como realizar operaciones reservadas exclusivamente a los bancos, salvo autorización expresa del Banco Central de Cuba», señaló la resolución.
La licencia se puede retirar si se incumple con algunas de las disposiciones legales vigentes en Cuba, fundamentalmente aquellas que tratan de prevenir y enfrentar el lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.
A pesar de que la entidad financiera no bancaria está en funcionamiento hace 2 años, en Cuba no existen registros ni información pública que permitan conocer su objeto social, ni la actividad financiera o comercial desempeñada. ORBIT S.A no tiene perfil en las redes sociales, página web, medios de contacto además no se conocen los principales representantes.
Esta noticia de la licencia a ORBIT S.A. para encargarse de las remesas en Cuba fue días después que el gobierno de Estados Unidos anunciara, a través del subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian A. Nichols, que la Casa Blanca se encuentra estudiando la posibilidad de que los ciudadanos envíen dinero a sus familiares en la isla a través de pagos digitales.
Por su parte el presidente Joe Biden ordenó a un grupo de expertos realizar un informe en el que se detallen las vías posibles para que lleguen las remesas a Cuba sin la intervención de entidades vinculadas a los militares.
El presidente cuenta con el informe desde el mes de agosto del pasado año, no se conocen los detalles del mismo y el mismo presidente declinó en noviembre algunos de los aspectos de la propuesta, para evitar que el régimen cubano se quede con el dinero que se envía al país.
Western Union, quien llevaba 21 años de servicios en la isla, es encargada de entregar las remesas en Cuba a través de una entidad del conglomerado militar GAESA, finalizó sus operaciones en noviembre de 2020.
Esta medida fue un golpe para el régimen, pues se le impidió el acceso al dinero que envían los cubanos desde diferentes países, fundamentalmente de Estados Unidos, con cifras que superaron los $1,500 millones anuales.
El Banco Central de Cuba tiene como objetivo promover, la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y contribuir al desarrollo de la economía, así lo expresan en su página web.
Además, regula y supervisa las actividades realizadas por entidades no financieras que presten servicios de apoyo a las instituciones financieras, de cobranza, de pago, y otras que se ejecuten en el país y que guarden relación con la actividad financiera y cambiaria, que por su volumen o por razones de política monetaria, crediticia o cambiaria, necesiten una autorización previa.


