«Bien, les anuncio que no participaré en el festival ese, San Remo, pero porque no me han invitado», dijo el artista cubano Raúl Torres en su perfil de Facebook.
En otra publicación Torres jaraneó apelando al desconocimiento de tanta polémica en cuanto a la cancelación de tantos artistas internacionales al evento.
«Pero ¿por qué tanta lucha si ninguno de ellos son Alejandro Sanz Remo?» dijo, calificando al músico español como «otro Ewok adoctrinado por los Darth Vaders de Miami».
Ray Fernández es otro artista cubano al que no incautaron al Festival San Remo y que trató de tirar a broma el debate generado redes sociales la declinación de músicos internacionales a la participación en el evento.
«La última sobre el caso San Remo. Dada la ausencia de ciertos artistas al magno evento, Carlitos Lage y Ray Fernández tendrán a bien montar canciones de Karel Gott y Demis Russos indistintamente. ¡La cosa es que no se note el vacío!», escribió Ray Fernández en su perfil de Facebook.
Torres y Fernández demostraron en varias ocasiones su postura, al apoyar al régimen. Ahora bromean con la polémica que ha generado el Festival, pero algunos usuarios advierten que hay en ellos «una espinita de rencor» ya que no fueron invitados.
El gobierno ha destinado recursos a este evento internacional, pretendiendo convertir esto en un atractivo para el turismo, en medio de la actuar crisis económica, política y social que atraviesa el país. El Festival San Remo está organizado por Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz-Canel.
Muchos cubanos reaccionaron con respecto a la convocatoria del evento. Activistas y ciudadanos alertaron a través de las redes a los músicos internacionales de que en Cuba se violan los derechos humanos y les pidieron que abandonaran su participación.
El dúo español Andy y Lucas fueron los primeros en cancelar su participación, así como el cantante Alex Ubago. Luego el mexicano Kalimba confirmó que no cantaría en el evento, al igual que la cantante y bailarina italiana Denise Faro.
Artistas cubanos también cancelaron su participación en el evento como la joven cantante Arlenys Rodríguez Lazo, quien dijo que debía ser consecuente y no participar.
Otros artistas cubanos que habían sido anunciados por la prensa oficialista, dentro del elenco, comentaron su desconocimiento al respecto. Entre ellos Raúl Paz y la rapera Telmary. Ambos dijeron no saber por qué fueron anunciados.


