Un grupo de madres cubanas realizó una solicitud al Gobierno de Holguín para que los niños pudieran disfrutar de opciones recreativas como el Delfinario de Bahía Naranjo, pero la respuesta que recibieron no ha sido para nada alentadora.
De acuerdo a un documento que ha estado circulando en Internet, el Gobierno de Holguín dio respuesta a las inquietudes planteadas a inicios de año por cerca de un millar de madres cubanas, una de ellas era el poder acceder al delfinario.

«Entrada al delfinario del polo turístico: Se le informa que el delfinario desde su creación fue destinado para paquetes turísticos internacionales, por lo que el turismo nacional no tiene acceso», señala tajante el documento.
El Delfinario de Bahía Naranjo es uno de los tantos sitios turísticos que resulta desconocido para la mayoría de los cubanos e incluso son escasas las referencias a este que aparecen en los propios medios oficialistas.
Otra de las inquietudes planteadas por las madres holguineras estuvo dirigida a la carencia de zapatos y ropa para niños en el mercado cubano. La respuesta del gobierno fue más tajante y cruda aún.
«Ropa y zapatos para los niños: Las cadenas de tiendas que comercializan en moneda libremente convertible (MLC) tienen existencia en estos productos. Tienda La Lili, El Mónaco, El Encanto, entre otras», señalaron a pesar de que la mayoría de los cubanos no tienen acceso a esa moneda.

La sociedad civil cubana también exigió información sobre la escasa oferta de libros para niños. El Estado respondió que se debe a la crisis del coronavirus y al embargo de Estados Unidos a Cuba. No tienen literatura disponible en ninguna moneda.
«Abastecimiento en librerías: En todas las modalidades de comercialización del territorio nacional está la afectación como resultado de la economía mundial», indicaron.


