Con la Tarea de Reordenamiento el protagonismo del peso cubano se convirtió en otro fiasco económico del régimen que afectó el bolsillo de los cubanos, condicionando el aumento de los precios de las divisas extranjeras y propició la migración de cubanos.
Actualmente el valor de cada divisa extranjera supera los 100 pesos en el mercado negro los cubanos prefieren reunir dólares estadounidenses como una inversión segura frente a la inflación monetaria que afecta al país, pero también como un seguro de vida para el momento de migrar para EEUU.
«Al principio quienes compraban los dólares eran los emprendedores que invertían en negocios privados y que obligatoriamente tenían que adquirir los insumos mediante la importación desde países como Panamá o México», nos cuenta Rigoberto Herrera Ruiz, licenciado en Contabilidad que tiene en venta un apartamento de tres habitaciones y una moto, pero sólo en dólares.
Estados Unidos continúa siendo el destino que buscan los cubanos que emigran, así que el dólar siempre será el seguro de vida en Cuba ante cualquier suceso. Por lo que es más rentable invertir en dólares y no en euros.
«La única manera de sacar los dólares del país es vendiéndolo a quienes van a viajar. Me quedo solo con el suficiente para invertir y algo para vivir un tiempo, porque con este Gobierno nunca se sabe cuál es el límite de divisas extranjeras que una persona puede tener y no sea acusada de enriquecimiento ilícito, o que te la decomisen en el aeropuerto si intentas sacarlo por esa vía», añadió Ramos Oquendo, corredora en el negocio de la compraventa de casas, actividad que el régimen autorizó en el 2017.
«Compro los dólares al precio que apsrezcan, como si mañana amanece a 200 pesos cada dólar, es una inversión como antes lo fue el oro. El peso cubano cada día se devalora y no hay nada que se pueda hacer al respecto», expuso Ramos Oquendo.
«No es necesario decir cuanto he reunido en estos últimos años; pero suficiente para irme del país cuando quiera. Muchas de mis amistades que tenían negocios privados, hoy se arrepienten de no haber acaparado los dólares, de insistir en establecer sus negocios en un país donde te obligan a poner tu dinero en una tarjeta de la cual después no puedes extraer lo que en ella depositas», expresó.


