Como resultado de las talas en las zonas de bosques cercanos a la capital provincial y dentro de la propia ciudad de Holguín, los totíes han comenzado a invadir la ciudad.
La presencia masiva de totíes se ha hecho habitual en esta provincia cubana, sobre todo en los repartos Centro Ciudad Norte y Nuevo Holguín. En el horario de la tarde, las aves se hacen notar por su trino.
Los totíes son aves endémicas de Cuba y entre los estilos de vida se distingue su preferencia por pernoctar en los árboles frondosos de la ciudad. Proceden de zonas boscosas cercanas como las de San Andrés, Aguas Clara, y San Rafael en el municipio holguinero.
Disfrutan estar en áreas urbanas pues encuentran confort, alimento y el respeto de las personas. Algunas no se alegran de su visita, pero tampoco los agreden. Junto a ellos otras especies parecidas por similar color y características se entremezclan para incrementar el jolgorio.
Cambian de lugar cuando desaparece su hábitat por la tala o poda de los árboles. Ese es motivo por el cual durante muchos años nunca vimos su presencia en nuestro entorno y de repente y durante meses se hacen sentir con desenfado. Comienzan a llegar con la tarde y cuando están todos juntos los cantos suben su nivel.
Afortunadamente para los vecinos más cercanos que sienten su impacto, el concierto sólo dura una hora. Inmediatamente y casi al unísono todos callan como si algún líder diera la voz de silencio. Al amanecer son menos ruidosos pues parten temprano para sus respectivas residencias.
Lo cierto es que la abundante vegetación que les está brindando la ciudad indica que el medio ambiente es amigable para ellos y también para los habitantes.


