Los conciertos del dúo cubano Buena Fe programados para el mes de mayo en las ciudades de Montreal, Toronto y Edmonton, fueron cancelados. El teatro canadiense The Opera los canceló alegando razones de bioseguridad frente al Covid-19.
La página oficial de la sala de conciertos lanzó un comunicado afirmando que «por razones verdaderamente fuera de nuestro control tenemos que cancelar la gira canadiense de Buena Fe 2022».
«Los conciertos en Montreal el 20 de mayo, Toronto el 21 de mayo y Edmonton el 22 de mayo se cancelarán debido a las nuevas restricciones impuestas a los extranjeros que ingresen a Canadá a partir del 15 de enero de 2022. Todos los extranjeros que entren al país deben tener una vacuna aceptada por Canadá para poder ingresar por la frontera, y Buena Fe aún no tiene este requisito», detallan.
El dúo tiene visas activas para Canadá desde 2017 y quienes compraron boletos aseguran que los mismos serán reembolsados.
«Programaremos la gira nuevamente cuando sea el momento adecuado; cuando sea seguro hacerlo y cuando la banda tenga permiso legal para entrar», señala la instalación.
Antes de que The Opera House explicara que las nuevas normativas contra el Covid-19 son las responsables de la cancelación, ya en Canadá había un gran movimiento de oposición a la presencia del dúo, por su apoyo a la dictadura. Hace varios días los cubanos residentes en este país iniciaron una petición en la plataforma Change.org en la que solicitaban la cancelación de los conciertos.
«Estos eventos han despertado la indignación de la comunidad de cubanos residentes en Canadá. La razón de tanta indignación es que el director de esta agrupación, Israel Rojas, es un firme vocero de la dictadura cubana y ha apoyado los abusos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de la Habana contra el pueblo de Cuba», exponía la petición. «Los cubanos libres de Canadá no queremos que estas personas propaguen su mensaje de odio en nuestras queridas ciudades. No son bienvenidos!!!», y asegura que «es sencillamente inadmisible y constituye una afrenta a la dignidad de los miles y miles de cubanos residentes en Canadá que luchamos por una Cuba Libre y Democrática».
También denuncia que muchos cubanos viven en asilo forzado fuera de su país por una «Dictadura Totalitaria que hoy gobierna Cuba, que reprime, encarcela y mata a todo el que se le oponga».
El líder de la agrupación, Israel Rojas, volvió a ser noticias este viernes, al defender al régimen y llamara «anormales digitales» a quienes han impulsado el boicot al Festival de San Remo, organizado por Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel.


