Estados Unidos anunció este jueves que planea enviar personal en “servicio temporal” para procesar visas en la embajada de La Habana, aunque no dio detalles de cuándo comenzarán las operaciones, según dijo en una comparecencia del subsecretario de estado para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols.
El anuncio del envío de más personal a Cuba coincide con una carta firmada por los tres congresistas republicanos de Miami, Mario Díaz-Balar, María Elvira Salazar y Carlos A. Gimenez, que urgen a la administración del presidente Joe Biden a retomar el programa de reunificación familiar para cubanos y los trámites consulares en Cuba.
En la carta los congresistas piden que antes de la apertura de los servicios consulares se tengan en cuenta las siguientes condiciones:
- Priorizar a disidentes y defensores de derechos humanos.
- Evitar que viajen a EEUU violadores de derechos humanos y adeptos del régimen castrista.
- Garantizar la seguridad de los funcionarios estadounidenses destacados en Cuba.
- Reiniciar el procesamiento de las solicitudes del programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés).
- Limiten el número de funcionarios cubanos en Washington y vigilen sus actividades.
Actualmente los cubanos tienen que viajar a Guyana para procesar sus visas de inmigrantes y turismo. El Departamento de Estado ha dicho que más de 100,000 casos de reunificación familiar de cubanos se encuentran detenidos o atrasados.
El expresidente Donald Trump decidió retirar al 60 por ciento del personal en La Habana después de los misteriosos incidentes de salud sufridos por miembros del cuerpo diplomático.
Según expertos esta vieja promesa de campaña del presidente Joe Biden podría ganarle votos entre la comunidad cubanoamericana de cara a las elecciones intermedias de noviembre.
La Casa Blanca también recibió recomendaciones para facilitar el flujo de remesas a Cuba que fueron severamente restringidas bajo la administración Trump y «esperamos su decisión», dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Una propuesta inicial fue rechazada por Biden en noviembre. El expresidente Trump suspendió los envíos de remesas a través de empresas militares cubanas y el régimen de la isla no ha permitido establecer canales alternativos desde entonces.


